top of page

Genealogía y descendencia de Don Liborio Isaac Mugas Taborda

Liborio Isaac Mugas Taborda(b.1877.Cba) (Tatarabuelo de mi hija).Poseia Estancias en la Región de Villa Concepción del Tio.Córdoba y Almacén de Ramos Generales.Los Mugas eran de Origen vasco.

Mugas es un Apellido de origen Vasco según relatos de mi Suegra Ana María Mugas de Altamira Pueyrredon que arribó a Córdoba,más precisamente a la Regíon de Villa del Rosario (Río 2o),el Tìo ,San Francisco según partidas de Bautismo y nacimiento alrededor en el Siglo XVIII (de 1700 en adelante).Como Ejemplo transcribo 2 partidas de aquellos tiempos ascendientes seguramente de Liborio Mugas ya que veo dificil la posibilidad que haya habido más de una linea de la familia en Córdoba.

*Joseph Andrés Mugas hijo de Juan Pedro Mugas y María Josepha Saavedra

Tipo de evento Baptism

Fecha del evento 21 Apr 1775

Lugar del evento Nuestra Señora del Rosario, Villa del Rosario, Río Segundo, Córdoba, Argentina

*Hipolito Mugas hijo de Joseph Mugas y de Victoria Oyola

Tipo de evento Baptism

Fecha del evento 05 Jun 1750

Lugar del evento Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba, Argentina,fueron padrinos Phelipe Mercado y María Diaz

Mas allá de la ascendencia y el parentesco probable con los sujetos anteriormente citados , la genealogía de la Familia de Don Liborio Mugas Taborda comienza con su abuelo Liborio Mugas nacido aprox en 1818 según censo de 1869 y partida de defunción en el Depertmanto de San Justo y fallecido el 18 Sep de 1888 en la Iglesia Inmaculada Concepción, Villa Concepción del Tío, San Justo, Córdoba, Argentina . En la zona de Villa Concepción del Tío o de Villa del Rosario de Rìo 2o poseía tierras,era hijo natural de Dña Bonifacia Mugas (madre Soltera- Padre desconocido según partida de casamiento) fallecida el 17 septiembre 1842 Nuestra Señora del Rosario, Villa del Rosario, Río Segundo, Córdoba, Argentina donde poseía grandes extensiones de campo,probablemente Estancias Don Liborio Mugas.El mencionado casó el 31 agosto 1838,Nuestra Señora del Rosario, Villa del Rosario, Río Segundo, Córdoba, Argentina con Petrona Machado y Amuchástegui que provenía de Familias principales y arraigadas de Córdoba:

Partida de Casamiento de Dn Liborio Mugas con Petrona Machado y Amuchástegui

1 )Petrona Machado Amuchastegui era hija de Gregorio Machado Gallegos hijo a su vez de Carlos Machado y María del Tránsito Gallegos quien casó el 12 de agosto 1811, Nuestra Señora del Rosario, Villa del Rosario, Río Segundo, Córdoba, Argentina, con María Gregoria Amuchástegui y Ferreyra :

2) María Gregoria Amuchástegui y Ferreyra : era hija de Joseph Agustín Amuchástegui y Olmos de Aguilera Nacido el 4 de mayo 1766 - Córdoba del Tucumán.Bautizado el 7 de mayo 1766 - Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba, Argentina y de María Gregoria Ferreyra Molina, hija de Mariano Ferreyra y Saavedra, Capitán de Milicias, nacido en

1738. Testó en 1779, manifestando que de su enlace con doña

Lucia de Molina y Arias, habían nacido : Pedro, esposo de

doña Josefa Navarro y Luque; Ramón, casado con dota

Petrona Montenegro y Ferreyra (c.s.) ; Cayetano, Dionisio ;

Gregoria((Antepasados de mi suegra Ana María Mugas y Martínez de quien ya hablamos) y Tomasina, casada ésta con don Plácido Dávila,

natural de Portugal (c .s.) . Gregoria Ferreyra Molina se casa con Joseph Agustín Amuchastegui y Olmos de Aguilera.Estos Ferreyra Molina provenían del Fundador de Córdoba,Bs As, de los Tejeda y Mexia y de los Ferreyra y Acevedo de Córdoba del Tucumán.

3) Joseph Agustín Amuchástegui y Olmos de Aguilera era hijo de José Antonio Amuchastegui y Ferreira Nacido en 1731 - Córdoba del Tucumán y de María Ignacia de Olmos y Aguilera nacida en 1731.

4) José Antonio Amuchastegui y Ferreira era hijo de José Antonio de Amuchastegui y Ceballos Nacido el 25 de mayo 1703 Bautizado el 25 de abril 1704 - Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba, Argentina y de Francisca Ferreira y Toledo nacida alrededor de 1707 hija del Cap Joseph de Ferreira y Aguiar y de Mariana de Toledo .Casaron el 24 de enero 1725, Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba, Argentina.

5) José Antonio de Amuchastegui y Ceballos era hijo de del Alferez Real Cap. Antonio de Amuchastegui y de Dña Francisca de Ceballos y Almonacid

Familia Mugas Campos.(Año 1932.)

Ascendencia de Dn Liborio Mugas Taborda hasta el Cap Antonio de Amuchástegui

Antonio de Amuchástegui, Alférez & Francisca de Ceballos y Almonacid

|

José Antonio de Amuchástegui y Ceballos 1703 &1725 Francisca de Ferreira y Toledo ca 1707

|

José Antonio Amuchástegui y Ferreira 1731 & María Ignacia de Olmos y Aguilera 1731

|

Joseph Agustín Amuchástegui y Olmos de Aguilera 1766 & María Gregoria Ferreyra

|

María Gregoria Amuchástegui y Ferreyra &1811 Gregorio Machado Gallegos

|

Petrona Machado Amuchástegui ca 1820 & Liborio Mugas ca 1810

|

Liborio Mugas Machado 1838 &1874 Tránsito Taborda

|

Liborio Isaac Mugas Taborda 1877

Del Enlace entre Liborio Mugas con Dña Petrona Machado Amuchastegui nacieron 11 hijos :

1)Eusebia Mugas Machado bautizada el 03 Diciembre de 1843 en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Villa del Rosario, Río Segundo, Córdoba, Argentina.

2) Eustacia de Dolores Mugas Machado bautizada el 22 Nov 1859,Nuestra Señora del Rosario, Villa del Rosario, Río Segundo, Córdoba, Argentina.

3) Josefa Mugas Machado bautizada el 25 Nov 1849 en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Villa del Rosario, Río Segundo, Córdoba, Argentina.

4) Andres Eusebio Mugas Machado, bautizado el 07 May 1861 en LA INMACULADA CONCEPCION,VILLA CONCEPCION DEL TIO,CORDOBA,ARGENTINA.

5) Benjamina Mugas Machado quien casó con Felipe Heredia el 20 Apr 1866 en la Iglesia La Inmaculada Concepcion,Villa Concepcion Del Tio,Cordoba,Argentina.

6) Asención Mugas Machado quien el 11 Sep 1874 en la Iglesia La Inmaculada Concepción,Villa Concepcion Del Tio,Cordoba,Argentina casó con Dn Fernando Arrieta.

7) Justo Mugas Machado quien casó con Dorotea Olmos el 29 Apr 1875 en La Inmaculada Concepcion,Villa Concepcion Del Tio,Cordoba,Argentina.

8) Cevero Mugas Machado quien casó con Mercedes Sánchez el 16 May 1881,Inmaculada Concepción, Villa Concepción del Tío, San Justo, Córdoba, Argentina.

9)Crecencia Mugas Machado quien falleció el 09 Apr 1865 en la Inmaculada Concepción, Villa Concepción del Tío, San Justo, Córdoba, Argentina.

10) Dolores Mugas Machado quien casó con Lorenzo Arrieta el 14 Nov 1882,Inmaculada Concepción, Villa Concepción del Tío, San Justo, Córdoba, Argentina.

11) Liborio Mugas Machado quien casó con Tránsito Taborda y Guevara 10 junio 1874,Inmaculada Concepción, Villa Concepción del Tío, San Justo, Córdoba, Argentina.Fueron Testigos Ignacio Mugas y Lorenza Gallegos.

Tránsito Taborda y Ladrón de Guevara proveniente de familias arraigadas en Córdoba fue bautizada 14 diciembre 1843 Villa del Rosario, Córdoba, Argentina era hija de Joseph Basilio Taborda nacido el 6 octubre 1799,Villa del Rosario, Córdoba, Argentina y de Ana María Guevara y Luque nacida en 1801 quienes casaron el 5 agosto 1823,Nuestra Señora del Rosario, Villa del Rosario, Río Segundo, Córdoba, Argentina, hija de María Albina Luque y de de Juan José Ladrón de Guevara, nieta paterna de Martín Ladrón de Guevara y Petrona Montenegro quienes casaron 16 julio 1798 Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba, Capital, Argentina,bis nieta paterna de Ramón Ladrón de Guevara y de Juana María Tisera .Joseph Basilio Taborda era hijo de Cayetano Taborda y de María Dolores Mancilla.

Del Matrimonio de Tránsito Taborda y Ladrón de Guevara con Liborio Mugas y Machado (terrateniente en la Regiòn del Tío y Río Segundo) nacieron:

1) Tránsito Mugas y Taborda nacida en 1881.Casó con Faustino Páez Centeno hijo de Segundo Paéz y Casiana Centeno

2) Liborio Isaac Mugas Taborda Nacido en 1877 - Córdoba, Córdoba, Argentina.Estanciero,poseía Almacén de Ramos Generales,Político y Comisionado del Tío casó con María Emilia Campos Argüello Nacida en 1894 - Córdoba, Argentina ella hija de:

A. Rafael Campos Troncoso n. aprox en 1870 cuyos padres eran José Campos y Dña Rafaela Troncoso y de Ermilia Arguello Perez quien casaron el 29 de octubre 1888, Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba, Argentina y cuyos padres fueron Ramón Arguello y Alvarez hijo de Pedro Arguello y Luque e Isabel Alvarez y Moncada y Dña Genoveva Pérez y Silva hija de Amadeo Perez y de Genoveva Silva.

B. Pedro Josef Arguello y Luque casó el 6 septiembre 1834,Nuestra Señora del Rosario, Villa del Rosario, Río Segundo, Córdoba, Argentina con Isabel Alvarez y Moncada hija de Andrés Alvarez y María Mercedes Moncada.El era hijo de Joseph Ramón Arguello y Pabón (n. aprox 1770) y de María de Jesús Luque y Bosquez(n.aprox 1775).

C.) Joseph Ramón Arguello y Pabón casó el 31 mayo 1809 ,Nuestra Señora del Rosario, Villa del Rosario, Río Segundo, Córdoba, Argentina con María de Jesús Luque y Bosquez el era hijo de Esteban de Argüello y Fernández: quien nació en

Rio Segundo el 18 de octubre de 1750, siendo bautizado a los dos

días de nacer en la Capilla del Rosario de los Ranchos. Falleció el

8 de abril de 1809 en villa del Rosario y sepultado en la Capilla de

Moncada. Contrajo nupcias el 13 de agosto de 1776 con Agustina Pabón y Maldonado.María de Jesús Luque y Bosquez era hija de Inocencio Luque(n.1740 aprox) y de Dominga Bosquez.

C.1) Esteban de Argüello y Fernández fue hijo de:DOMINGO DE ARGUELLO Y FERREYRA, nacido por

1720, contrajo enlace con Doña Margarita Fernández (o Ceballos

Fernández, como se llama en algunos documentos) . El señor

Argüello falleció en 1772, y su esposa en 1800, a los ochenta y dos

años de edad, su padre fue:

C.2)FRANCISCO DE LA CRUZ DE ARGUELLO, vecino de

Villa Real de Rosario, Departamento Rio Segundo, de donde debió

ser natural, prestó allí señalados servicios en la pacificación de los

naturales, y en el socorro que en 1696 llevó esta provincia al puerto

de Buenos Aires amenazado por varios navíos extranjeros. En su

larga carrera fue ascendiendo por sus importantes inéritcs hasta

alcanzar el grado de Maestre de Campo. En 1743, al firmar como

testigo en el testamento de Don Alonso de Luque, manifiesta tener

setenta años, vale decir, que había nacido en 1673. Casó dos veces :

primero en Córdoba el 20 de junio de 1697 con Doña Catalina Alvarez,

cuya partida matrimonial es sumamente escueta, pues no se

hace alusión en la misma de sus padres ni hay datos de los contrayentes,

no existiendo, tampoco, la información matrimonial que para estos

casos son preciosos documentos en los que se trazaban verdaderas

biografías de los que deseaban tomar estado . El segundo matrimonio,

que lo debió efectuar en Villa Real de Rosario, lo realizó con Doña

Josefa Ferreyra Abad (hija de Don Salvador Ferreyra y de Doña

Josefa Salcedo),provenente del antiguo linaje cordobés Ferreyra de Acevedo, la que testó el 16 de noviembre de

1773, siendo viuda, pues su esposo había fallecido por 1750 más o

menos.

Del Casamiento de Liborio Isaac Mugas Taborda con María Emilia Campos Arguello nacieron al menos 7 hijos:

1. Augusto Liborio Mugas Campos quien fue bautizado el 22 Enero de 1910 en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba, Capital, Argentina

2. Hector Simeón Mugas Campos.

3. Oscar Ramón Ciriaco Mugas Campos.

4. Emilio Delfín Mugas Campos

5. Jorge Jerónimo Mugas Campos

6. Miguel Angel Juan Evangelista

7. Pablo Enrique Mugas Campos quien fuera un reconocido óptico cordobés casó Dña Anita Josefa Martínez de Noroña ( optica) hija de los Profesores Hector Martínez Herrera de Importantes familias Catamarqueñas y de la Profesora Ana Noroña Dávila de principales Familias Riojanas. De este matrimonio nació una hija:

Pablo Enrique Mugas Campos y

Ana Josefa Martínez Noroña

A. Ana María Mugas Martínez (abogada y Docente primario) quien casó con el Dr Miguel Angel Altamira Pueyrredón Aliaga (abogado).Tuvieron 4 hijos:

A.1. Miguel Pablo Altamira Pueyrredon y Mugas

A.2.Ana Altamira Pueyrredon y Mugas

A.3.Hernan Altmaira Pueyrredon y Mugas (unión de Hecho) con Carolina Beltramino(Arquitecta),tuvieron un hijo : Inti Altamira Beltramino.

A.4.Alejandra Altamira Pueyrredon y Mugas (abogada) quien casó con Christian Barrón Ordoñez(Médico).Tuvieron una hija: Macarena Barrón Altamira.

Macarena Barrón Altamira en su Bautismo.

FUENTES:

-Family search

-Familia Maldonado

-Victor Rames;Diario Alfil.

-Arturo Lazcano Colodrero-Los de Córdoba-Linajes de la Gobernación del Tucumán(1968)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page