top of page

Orígenes y posibles entronques de la Familia Díaz Ulloque


Una dedicación al dorso de un retrato y la posible conexión genealógica entre mi tercera abuela María Isaías Bustamante -madre de Teresa del Campo- y los Bustamante catamarqueños radicados en Graneros:


“Un recuerdo a nuestros queridos primos Eufrosina y Francisco Díaz.

Buenos Aires, 4 de junio”.


Se trata de doña Juana “Eufrosina” Ulloque García y su marido don Francisco Díaz.


Eufrosina había nacido en la ciudad de Córdoba el 25 de junio de 1825, fue bautizada en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba el 26 de junio de 1825 siendo hija legítima de José Manuel de Ulloque y Acuña y de Josefa de los Dolores García Dulce, ambos oriundos de Córdoba.


Su hemano mayor José Nazario Francisco de Paula Ulloque García, también cordobés, había casado igualmente en la Parroquia Inmaculada Concepción de Graneros el 3 de octubre de 1844 con Juana Gualberta Bustamante Macedo [o Quiroga], que había sido bautizada en la Iglesia Matriz de Catamarca el 14 de julio de 1824, siendo sus padres los catamarqueños Gregorio Bustamante y Barrionuevo y Francisca Antonia Macedo [o Quiroga]).


Juana Gualberta era hermana de doña Macedonia Bustamante Macedo [o Quiroga], bautizada asimismo en la Iglesia Matriz de Catamarca el 26 de septiembre de 1819 quien también había casado en Graneros el 19 de noviembre de 1834 con Manuel Esteban Herrera Sánchez, dueño y de la Estancia El Nogal y fallecido allí el 2 de noviembre de 1870. Manuel Esteban era hijo legítimo de Domingo Ignacio de Herrera y Suarez, Alcalde de la Santa Hermandad del Río Chico en Tucumán por 1817 y 1821 y de María Polonia Sánchez y Santillán. La familia Herrera de Graneros descendía como los Salas de Catamarca del capitán don Martín García de Herrera y Páez de Cartagena y doña Juana Carrizo de Pedraza.


Eufrosina y Francisco contraen enlace en la Parroquia de Graneros en Tucumán el 21 de mayo de 1869 siendo testigos del matrimonio don Valentín Castro y doña Manuela de la Peña, que era esposa de Leopoldo del Campo y Astorga y abuela paterna de Teresa del Campo Bustamante.


Por otro lado los esposos Ángel Salas y Teresa del Campo fueron padrinos de bautismo de otra Eufrosina, se trataba de Ramona “Eufrosina” Díaz Ulloque, hija legítima de los mismos Juana “Eufrosina” Ulloque y Francisco Díaz, cuyo bautismo en la Parroquia Inmaculada Concepción de Graneros se llevó a cabo el 18 de enero de 1884, un año antes del nacimiento de mi abuelo Alberto Salas y un año después del nacimiento de su hermana entera Emma del Carmen en Buenos Aires en 1882.


Otra coincidencia se da con el bautismo de un hermano de Teresa del Campo Bustamante; es el caso del Dr. Jesús María del Campo Bustamante que fue llevado especialmente a Graneros desde Monteros para su bautismo en la Parroquia Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1844 para que su madrina fuera la antes mencionada doña Macedonia Bustamante y Macedo [o Quiroga].


Por último Francisco Díaz y su esposa Eufrosina Ulloque fueron padrinos de bautismo de Ángel Segundo Norberto Salas del Campo, primer hijo del matrimonio Salas del Campo, llevado a cabo en la Parroquia de Graneros el 17 de junio de 1878.


La historia sigue:


También sabemos que uno de los hijos varones de Eufrosina Ulloque y Francisco Díaz -de quien desconozco el nombre de pila, quizás fuera José María, o José Domingo o Francisco Segundo Díaz Ulloque- casa en Santa Rosa con Ramona Valdez Barrientos, que era hija legítima de Félix Bartolo Valdez Risso Patrón, a quien se bautizó en la Parroquia Inmaculada Concepción de El Alto en Catamarca el 27 de abril de 1826 y de su tercera esposa Sofía Barrientos.


Félix Bartolo era a su vez hijo de María de las Mercedes Risso Patrón y Fernández de Agüero nacida por 1800, y de José Miguel Valdez Ortiz, su esposo, casados en Quimilpa, Catamarca después del 14 agosto de 1820; fue así mismo nieto materno de Juan Gregorio Risso Patrón y Bulacia, cófrade de la Cofradía de la Limpia Concepción de El Alto en 1769 y de María Inés Fernández de Agüero y Salcedo y nieto paterno de Pedro Miguel Valdez y Pedernera y de Isidora Ortiz. Félix Bartolo era entonces sobrino carnal de María Gregoria Risso Patrón y Fernández de Agüero, y por ende primo hermano de mi bisabuelo Ángel Salas.


Lo gracioso de todo esto es que después de muchos años de fallecidos mis abuelos, mis tías y mi madre, nadie pudo en vida explicarme -algo que probablemente ni hayan sabido- cuál era el lazo de afecto y amistad que los unía a todos ellos con los Díaz Ulloque Valdez de Alijilán.


Mi madre y tías veraneaban en Alijilán en casa de “Coque” Díaz Ulloque y Julia Cobián; la tía Lía nunca faltó a una sola reunión familiar o de cumpleaños, y la relación nacida en la infancia entre mis tías y sus “primas” Lía, Ena y María Adela Díaz Ulloque continuó hasta los últimos momentos de sus vidas.


De allí las preguntas que me vuelvo a formular:


- Porqué tantos apadrinamientos entre ambas familias desde tiempos ha?


- Qué relación genealógica había entre los Bustamante Macedo [o Quiroga] de San Fernando del Valle de Catamarca y mi tercera abuela materna María Isaías Bustamante que diera lugar a que mi bisabuela Teresa del Campo tratase de primos en la dedicatoria detrás del retrato a Eufrosina Ulloque y a su esposo?

NOTAS: De Cristina Luca

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page