top of page

Familias Fundadoras de Río IV.Los Vélez y los Acosta (Breve Reseña)

Magdalena Acosta Vélez Carranza

Po­cos pue­den re­cons­truir la his­to­ria de su fa­mi­lia prác­ti­ca­men­te des­de sus orí­ge­nes. Al­gu­nos ni si­quie­ra co­no­cen quié­nes fue­ron sus an­te­pa­sa­dos más cer­ca­nos. Sin em­bar­go, una ciu­da­da­na in­da­gó en dia­rios, li­bros y di­ver­sos do­cu­men­tos pa­ra via­jar en el tiem­po y ver de cer­ca el na­ci­mien­to de su li­na­je. La his­to­ria de las fa­mi­lias Vé­lez y Acos­ta son muy sig­ni­fi­ca­ti­vas no só­lo pa­ra la ciu­dad, si­no tam­bién pa­ra el país, con nom­bres que a to­dos re­sul­tan más que co­no­ci­dos. Lle­ga­dos des­de Es­pa­ña ha­ce más de tres si­glos, tu­vie­ron su par­ti­ci­pa­ción en la for­ma­ción del país y en la fun­da­ción de la Vi­lla de la Con­cep­ción, se des­ta­ca­ron en el si­glo pa­sa­do y hoy se man­tie­nen en la ciu­dad. Des­de Es­pa­ña “La his­to­ria de los Vé­lez es muy lar­ga, el li­na­je de la fa­mi­lia tie­ne mu­chas ra­mas en to­do nues­tro pa­sa­do”, ase­gu­ra Gra­cie­la Vé­lez, que re­cons­tru­yó la vida de todo su clan. Cuen­ta que los Vé­lez apa­re­cie­ron en Ar­gen­ti­na en 1637, con An­to­nio Vé­lez de He­rre­ra, na­ci­do en San­tia­go del Es­te­ro. És­te se es­ta­ble­ció en Cór­do­ba, en la zo­na de Ca­la­mu­chi­ta, pe­ro sus an­te­pa­sa­dos lle­ga­ron a nues­tras tie­rras mu­cho an­tes. Aquél de­scen­día de los He­rre­ra y Guz­mán, hi­dal­gos en Es­pa­ña, de la zo­na de Se­vi­lla, que te­nían car­gos muy im­por­tan­tes en la con­quis­ta de Amé­ri­ca. Ellos lle­ga­ron a Amé­ri­ca en 1588, dice Gra­cie­la que en­tra­ron por el Nor­te, por la Nue­va Es­pa­ña, “se que­da­ron en Mé­xi­co, Hon­du­ras, San­to Do­min­go, ba­jan al Vi­rrei­na­to de Pe­rú, si­guen a la re­gión de Tu­cu­mán y se que­dan en San­tia­go del Es­te­ro”, in­di­ca. - ¿Qué ca­rac­te­ri­zó a An­to­nio Vé­lez de He­rre­ra? - El pri­mer Vé­lez no se des­ta­có mu­cho, si bien fue ca­pi­tán de mi­li­cia no tu­vo ac­tua­cio­nes mi­li­ta­res. Fue de­fen­sor de me­no­res en Cór­do­ba y ma­yor­do­mo del Hos­pi­tal de Cór­do­ba. Gra­cie­la con­ti­núa: “Se ca­só y tu­vo 10 hi­jos, la ma­yo­ría fue­ron ecle­siás­ti­cos, re­li­gio­sas, mu­chos fa­lle­cie­ron pár­vu­los y de los po­cos que que­da­ron vi­vos, hay dos im­por­tan­tes pa­ra la zo­na de Río Cuar­to y Ca­la­mu­chi­ta”. Los dos hom­bres fue­ron: Ber­nar­do Vé­lez de He­rre­ra, quien lu­chó con­tra los in­dios de Cha­co por te­ner el ran­go de ca­pi­tán de la mi­li­cia, era man­da­do por el Go­bier­no pa­ra de­fen­der la zo­na (in­clu­so murió por una he­ri­da), tu­vo una mi­sión muy im­por­tan­te que com­par­tió con un Acos­ta (An­drés Fran­cis­co), sin sa­ber que años des­pués sus fa­mi­lias se cru­za­rían, y fue uno de los pri­me­ros en es­tar en la lí­nea de fron­te­ra sur de Cór­do­ba, en aque­lla que pa­sa­ba por La Car­lo­ta; el otro fue un sa­cer­do­te, An­to­nio Vé­lez de He­rre­ra, que se de­sem­pe­ñó co­mo cu­ra pá­rro­co del cu­ra­to de Río Ter­ce­ro y sus al­re­de­do­res. Dal­ma­cio Vé­lez Bai­go­rrí fue uno de los nie­tos de An­to­nio Vé­lez de He­rre­ra. Es­te nue­vo re­fe­ren­te de la fa­mi­lia tu­vo dos ma­tri­mo­nios: uno con Ca­ta­li­na Ca­rran­za (que des­cien­de de los Ca­bre­ra) y el otro con Ro­sa Sars­field. En el pri­mer ma­tri­mo­nio tu­vo 16 hi­jos, de los cua­les pro­vie­nen los Vé­lez que vi­ven ac­tual­men­te en Río Cuar­to. Por el la­do de Sars­field tu­vo 9 hi­jos. Vé­lez Bai­go­rrí se tu­vo que ha­cer car­go a los 12 años de la es­tan­ca de sus pa­dres, co­no­ci­da co­mo San Ja­vier. Gra­cie­la in­di­ca que tam­bién por or­den del Go­bier­no tu­vo que lu­char con­tra los in­dios, fue nom­bra­do dos ve­ces al­cal­de de Cór­do­ba y en Bue­nos Ai­res tu­vo a car­go pues­tos im­por­tan­tes, en­co­men­da­do por el Vi­rrey Vér­tiz. “Es no­ta­ble, no te­nía es­tu­dios pe­ro sa­bía mu­cho de le­yes”, se­ña­la Gra­cie­la. Na­ce la vi­lla La unión en­tre los dos li­na­jes, Vé­lez y Acos­ta, se pro­du­jo en 1776, en la zo­na de Ca­la­mu­chi­ta, lue­go de que se unie­ra una nie­ta de Vé­lez Bai­go­rrí con Jo­sé Gre­go­rio de Acos­ta y Be­ní­tez, hi­jo del Acos­ta que ha­bía ve­ni­do des­de Es­pa­ña en ca­rác­ter de po­bla­dor. Los He­rre­ra y Guz­mán, en cam­bio, ha­bían lle­ga­do co­mo con­quis­ta­do­res y ha­bían te­ni­do a car­go 2 en­co­mien­das de in­dios (es de­cir, un gru­po que les daba el Go­bier­no pa­ra que los cui­da­ran, edu­ca­ran en la fe y que pa­ga­ran un tri­bu­to, que en de­fi­ni­ti­va fue­ron sus pro­pias tie­rras). En la fun­da­ción de Río Cuar­to tu­vie­ron una im­por­tan­te par­ti­ci­pa­ción tan­to los Vé­lez co­mo los Acos­ta. Gra­cie­la cuen­ta que en­tre las dos fa­mi­lias hu­bo 7 en­tron­ca­mien­tos, “se ca­sa­ron her­ma­nas con her­ma­nos”. De es­tas unio­nes, dos fue­ron las que se asen­ta­ron en la ciu­dad: una fue la de Pe­dro Vé­lez Ca­rran­za que se ca­só con Ma­ría Lau­ra de Acos­ta y So­sa; la otra del al­cal­de An­drés Án­gel de Acos­ta y Be­ní­tez (que tu­vo 2 ma­tri­mo­nios). A Vé­lez Ca­rran­za le asig­na­ron dos so­la­res en la pri­me­ra di­vi­sión de los te­rre­nos. En 1814 lo en­co­men­da­ron pa­ra que rea­li­ce una in­ves­ti­ga­ción por­que en la vi­lla ha­bía mu­cha in­dis­ci­pli­na. Se le en­ca­gó la for­ma­ción de una com­pa­ñía mi­li­tar al co­ro­nel Mar­tí­nez, pe­ro el pue­blo se­guía al­te­ra­do, por eso, di­ce Gra­cie­la, le en­car­ga­ron a Vé­lez Ca­rran­za que or­de­na­ra la vi­lla. El otro re­pre­sen­tan­te del li­na­je, en es­te pe­río­do, fue el al­cal­de An­drés Án­gel de Acos­ta y Be­ní­tez, quien lle­gó a es­tas tie­rras a prin­ci­pios de 1790 y cuan­do fa­lle­ció el co­mi­sio­na­do mu­ni­ci­pal So­ria, fue el en­car­ga­do de con­ti­nuar el pro­ce­so fun­da­cio­nal de la ciu­dad. Acos­ta y Be­ní­tez se unió con su pa­rien­te Ben­tu­ra Eche­ve­rría, tam­bién ca­sa­do con una Acos­ta, pa­ra ha­cer el pri­mer pa­drón y dis­tri­buir las 49 man­za­nas que de­li­mi­tó el marqués de So­bre­Mon­te en su se­gun­do via­je a la vi­lla. Gra­cie­la in­di­ca or­gu­llo­sa que “los Acos­ta in­te­gra­ron el pri­mer Ca­bil­do de la vi­lla, en 1798”, y lue­go agre­ga: “Fue­ron fa­mi­lias que nun­ca se se­pa­ra­ron, siem­pre es­tu­vie­ron en con­tac­to”. El al­cal­de Acos­ta tu­vo 12 hi­jos, a al­gu­nos se les fue­ron de­sig­na­dos so­la­res en el tra­za­do de la vi­lla, y va­rios par­ti­ci­pa­ron de va­rias ac­ti­vi­da­des de la al­ta so­cie­dad.

Don Vé­lez Acos­ta A fi­nes del si­glo XIX y a co­mien­zos del XX se des­ta­có otro miem­bro del li­na­je, quien lle­vó los dos ape­lli­dos. Ma­ria­no Vé­lez Acos­ta fue bis­nie­to del al­cal­de Acos­ta y Be­ní­tez, na­ció en Cór­do­ba y vi­vió sus pri­me­ros años en Ca­la­mu­chi­ta. En 1854 fue uno de los 45 alum­nos ele­gi­dos en to­do el país por el Go­bier­no na­cio­nal pa­ra re­ci­bir una be­ca pa­ra el co­le­gio Mon­se­rrat, hecho que ocu­rrió du­ran­te la pre­si­den­cia de Jus­to Jo­sé de Ur­qui­za. A Río Cuar­to lle­gó en 1860, se ca­só Isa­bel Pau­la del Va­lle y Por­cel de Pe­ral­ta, que ve­nía de una de las fa­mi­lias de co­mer­cian­tes más im­por­tan­tes de la ciu­dad. Por aque­llos años, las mu­je­res per­te­ne­cien­tes a las fa­mi­lias de la eli­te tra­ba­ja­ban mu­cho en ac­ti­vi­da­des fi­lan­tró­pi­cas, co­mo es el ca­so de do­ña Isa­bel del Va­lle, que se des­ta­có en el cui­da­do de las cau­ti­vas. Gra­cie­la cuen­ta que su bi­sa­bue­lo Vé­lez Acos­ta tu­vo 15 hi­jos, 11 hom­bres y 4 mu­je­res, pe­ro mu­chos fa­lle­cie­ron. “Se de­di­ca­ron a aten­der sus es­ta­ble­ci­mien­tos ga­na­de­ros, por­que te­nían una po­si­ción eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca y so­cial muy bue­na”, ex­pli­ca y lue­go agre­ga: “Ca­da uno te­nía su es­tan­cia y ade­más ocu­pa­ban al­gún car­go pú­bli­co: en la cár­cel, la Po­li­cía, la Mu­ni­ci­pa­li­dad, o Ren­tas”. Ma­ria­no era due­ño de una im­por­tan­te em­pre­sa de men­sa­je­ría, era con­tra­tis­ta de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Co­rreos y Te­lé­gra­fos, y te­nía sa­li­das fre­cuen­tes con las di­li­gen­cias a Es­pi­ni­llo, San­ta Ro­sa, San Ig­na­cio, La Es­qui­na, Pie­dra Blan­ca y Al­pa Co­rral en­tre otros pun­tos del sur de la pro­vin­cia. En 1873 fue uno de los in­te­gran­tes de la co­mi­sión fun­da­cio­nal de la Bi­blio­te­ca Po­pu­lar, hoy co­no­ci­da co­mo Ma­ria­no Mo­re­no e in­te­gró, tam­bién en ese año, la Co­mi­sión Ho­no­ra­ble de Apo­yo a las Da­mas de Be­ne­fi­cen­cia. Per­te­ne­cía al Par­ti­do Au­to­no­mis­ta Na­cio­nal, apo­yó a Ro­ca en sus go­bier­nos, y sus hi­jos fue­ron de­mó­cra­tas. Fue un cla­ro re­pre­sen­tan­te de la ge­ne­ra­ción del ‘80 y co­mo tal, tu­vo mu­cha amis­tad con per­so­na­li­da­des de la épo­ca co­mo Man­si­lla, Ro­ca, Ra­ce­do y Fot­he­ring­ham. Fa­lle­ció en 1905, pe­ro el le­ga­do de su fa­mi­lia si­gue aún pre­sen­te.

Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield

Anecdotario Más allá de los en­tron­ca­mien­tos con fa­mi­lias re­co­no­ci­das de la ciu­dad y la pro­vin­cia, hay mu­chos nom­bres fa­mo­sos que se cru­zan en el ca­mi­no tan­to de los Vé­lez co­mo de los Acos­ta. De más es­tá men­cio­nar al re­co­no­ci­do Dal­ma­cio Vé­lez Sars­field, que for­ma par­te de una de las ra­mas de es­te lar­go ár­bol ge­nea­ló­gi­co. El al­cal­de Acos­ta y Ma­ria­no Vé­lez Acos­ta son los más re­cor­da­dos. Ade­más, Vé­lez Acos­ta fue muy ami­go de Ro­ca, Man­si­lla y Fot­he­ring­ham, só­lo por men­cio­nar algunos.

Así lo viví Gra­cie­la Vé­lez es bis­nie­ta de Ma­ria­no Vé­lez Acos­ta y se ha en­car­ga­do de re­cons­truir la his­to­ria de su fa­mi­lia des­de los an­te­pa­sa­dos que lle­ga­ron de Es­pa­ña. Hay que des­ta­car que ella no es his­to­ria­do­ra, pe­ro el tra­ba­jo que lle­vó a ca­bo des­de el año 2000 a la ac­tua­li­dad es pro­pio de un es­tu­dio­so del pa­sa­do. “A la in­ves­ti­ga­ción que hi­ce la pre­sen­ta­ré en un con­gre­so que se lle­va­rá a ca­bo el año que vie­ne en Río de los Sau­ces con his­to­ria­do­res e in­ves­ti­ga­do­res del sur”, co­men­ta Gra­cie­la y agre­ga que “ahí lo pre­sen­ta­ré sin edi­ción, la pu­bli­ca­ción la ha­ré más ade­lan­te en Río Cuar­to”. - ¿Có­mo sur­gió el in­te­rés por in­ves­ti­gar el ár­bol ge­nea­ló­gi­co de la fa­mi­lia?

- Na­ció cuan­do co­men­cé a re­cons­truir la bó­ve­da del ce­men­te­rio que es de 1906. Em­pe­cé a bus­car la his­to­ria de la fa­mi­lia, y en el dia­rio más vie­jo del ar­chi­vo his­tó­ri­co, de 1893, abrí y vi en la pri­me­ra pá­gi­na una fo­to de mi bi­sa­bue­lo Ma­ria­no Vé­lez, don­de lo pre­sen­ta­ban co­mo due­ño de una em­pre­sa de men­sa­je­ría. Des­pués, vi que en la ma­yo­ría de los li­bros de his­to­ria apa­re­cen to­dos los Vé­lez y los Acos­ta. Mi fa­mi­lia fue una de las que cuen­tan po­co su pa­sa­do, pe­ro los Vé­lez han te­ni­do mu­cha ac­tua­ción en Río Cuar­to. Or­gu­llo­sa, na­rra aquél lar­go pa­sa­do.

NOTAS: Luis Sch­loss­berg para PUNTAL.com.ar

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page