top of page

Ascendencia de la Familia"Barrón Ordoñez Jujeña" hasta la Dama Potosina Lucía Ramirez de Alba

Don Bonifacio de Alba quien fuera funcionario del Cabildo de Salta con el cargo de Sargento Mayor,Director y Tesorero de la Casa de la Moneda y Lucía Ramírez (Españoles), vecinos de Salta y de Potosí,Lucía Ramirez fue una de las 3 damas patricias y heroína potosina,que obsequiaron al General Manuel Belgrano una valiosa joya llamada Tarja de Potosí en 1813 en honor y en agradecimiento a las Victorias en la Batalla de Tucumán en 1812 y Salta en 1813.


Dama Potosina Lucía Ramirez obsequiando al General Manuel Belgrano la Tarja de Potosí

Tarja de Potosí,la cual se encuentra en el Museo Histórico Nacional de la Ciudad de Buenos Aires

Lucía Ramirez de Alba( mi ancestra),DIPUTADA POR POTOSÍ EN 1813,DE ILUSTRES FAMILIAS POTOSINAS


Fue una de las 3 Heroínas junto a María Alvarez y Gregoria Alvarez de damas patricias potosinas que entragaron al General Manuel Belgrano la valiosa joya LLAMADA TARJA DE POTOSÍ, de 1,70 de alto de "plata y oro" ,luego de los Triunfos en la Batalla de Tucumán en Setiembre de 1812 y de Salta en Febrero de 1813,Lucía Ramirez casó con el Sgto Mayor del Cabildo de Salta,Director y Tesorero de la casa de la moneda en Potosí,vecino de Potosí Bonifacio Alba,tengo dos hijos registrados José Ciriaco Alba Ramírez bautizado en Salta en 1816,quien casa con Gregoria Lisarazu y María del Carmen Alba Ramirez bautizada en 1811 en Frías- Potosí quien posteriormente desposa al Abogado Chuquisaqueño,mi ancestro el Dr José Casimiro Barrón Buitrago.Lucia Ramírez se encuentra con el General Belgrano y le entrega la TARJA DE POTOSÍ. Lucía Rámirez de Alba fue una mujer valiente independicista,quien en 1814 en defensa de los Indios y de los niños que trabajaban en las minas,censura al oficial realista Juan de Dios Saravia,siendo encarcelada,amarrada y flagelada en la plaza pública por los Realistas y luego encaustrada en un convento.Es nombrada en el Libro Bolivianas Ilustres por su coraje y lucha independicista. No solo conoció a Belgrano si no tambien al mismisimo Simón Bolivar en 1825 ,donde le recitó los siguientes versos patriotas:

yo la que gritó primera lancé por la independencia y mas tiempo la violencia de las campañas sufrí Soy libre, y tu nombre quiero tomar,emblema de gloria para que la nobre Historia me halle unida a tí tu, genio sin segundo nación nueva ante el mundo hiciste aparecer tu gloria pura y grande despedirá en el ande su eterno resplandor.


FUENTES: Registros parroquiales de Family search;Belgrano y la Tarja de Potosí( de Alejandro Rossi Belgrano y Mariana Rossi Belgrano)





1) Comenzamos con mi partida de nacimiento que afirma que soy Hijo del Dr Humberto Barrón Bladéz y de Graciela Ordoñez Bas,ambos Argentinos,mi padre Jujeño y mi madre Cordobesa


A.

B.

C.

D.

2) Partida de Casamiento de mis padres Humberto Barrón Bladéz(Jujeño) hijo de Napoleón Barrón Ibañez y de Feliza Bladéz Muñoz,Jujeños naturalizados y de Graciela Esther Ordoñez Bas hija de los cordobeses Dr José G Ordoñez Leyba Orgaz y de Zulema Eusebia Bas Vieyra y Pizarro el 4 de Mayo de 1973 en Córdoba Capital.










2) No encontré al partida de Bautismo de mi abuelo Napoleón Barrón Ibañez quien nació en Camargo en Marzode 1905 al igual que su padre, pero si la de Casamiento donde certifica y afirma que es Hijo de, "Contador" Pastor Barrón Cabero y de Francisca Ibañez Amézaga.El es Argentino Naturalizado al igual que mi abuela como consta en el documento.Mi abuela Tarijeña mi abuelo de Cinti-Camargo.Casaron en la Catedral de Jujuy el 30 de Julio de 1931-Departamento General Belgrano Jujuy.


A.

B.

-Debo recalcar que todos los Barrón Ibañez son hijos legítimos según partidas de Family Search del "Contador" Pastor Barrón Cabero y de Francisca Ibañez Amézaga.Todos figuran como Blancos o Españoles Americanos según partidas.En 2as nupcias y luego de enviudar practicamante abandona a los Hijos del 1er matrimonio y casa en Potosí en 1920 con la Sra María Alurralde Grindwood de prestigiosas familias Potosinas.


Contador Pastor Barrón Cabero

-Partida de Bautismo de Pastor Barrón Cabero


Quien fuera Bautizado en la Iglesia Santiago Apóstol de Camargo de 10 día de vida,el 25 de marzo de 1885 ,hijo del Dr José María Barrón Alba (abogado) y de Benita Cabero Mendivil,figuran todos como Españoles Americanos.Fueron testigos el Sr Don josé Manuel Basabé y Estefanía Hurtado

-Pastor Barrón Cabero(Hacendado y Finquero en el Valle de Cinti,Contador,Suprefecto de la Provincia de Frías y azoguero con algunas propiedades en las minas de Potosí ,era hijo del Dr.José María Barrón Alba(abogado),bautizado el 22 de Setiembre de 1847 en la Iglesia San Miguel Arcangel-Sucre y de Benita Cabero Mendivil,hija de Norberto Cabero y de Gabriela Mendivil Zavaleta,como dijimos Norberto Cabero y su esposa Gabriela Mendivil Zavaleta eran propietarios de" La Finca Santa Rosa Alta" ubicada en el Río Chico -Camargo. Los Cabero pertenecían a otra de las Familias desaparecidas por varonía, más tradicionales del Valle de Cinti y Tarija.En el manifiesto de limpieza de sangre del Genarca de los Cabero dice "......Son y han sido Españoles nobles ,limpios de toda mala raza,ninguno de ellos ejerció oficios viles y mecánico que puedan deslustrar su prosapia..."El Dr José María Barrón Alba con Benita Cabero Mendivil Se casaron en la Iglesia Santiago Apostol de Camargo el 6 de Octubre de 1874.Fueron testigos Francisca Cabero y el Sr José María Durán,abajo el documeto de bautismo de José María Barrón Alba,hijo del Dr José Casimiro Barrón (Abogado ) y de Carmen Alba Ramírez el 22 de Setiembre de 1847 en la Iglesia San Miguel Arcangel-Sucre.


Partida de Casamiento (parte 1 y 2) de mis tatarabuelos Benita Cabero con el Dr José María Barrón Alba.Ambos figuran como Españoles.




Partida de Bautismo de Carmen Alba Ramírez de Barrón Buitrago el seis de Marzo de 1811 hija legítima de Don Bonifacio Alba y de Doña Lucía Ramirez (Españoles),vecinos de Potosí y de esta Capilla de Tomás Frías Potosí-Bolivia.




Partida de Defunción de Carmen Alba Ramirez de Barrón Buitrago el 27 de septiembre de 1897.Iglesia de Santo Domingo, Sucre, Sucre, Samuel Oropeza, Chuquisaca, Bolivia a los 86 años.



Bautismo de José Ciriaco Alba hermano de mi ancestra Carmen Alba de Barrón, el 6 de Abril de 1816 en la Iglesia Catedral de Salta,hijos del Sargento Mayor del Cabildo de Salta Don Bonifacio Alba y de Dña Lucía Ramírez vecinos de Potosí.Fueron padrinos Don Miguel Eguibar y su esposa Micaela Somera tambien de Potosí.



Partida de Bautismo del Dr José C Barrón Buitrago (Abogado) y esposo de Carmen Alba Ramírez.







"FAMILIA BARRÓN".(JUJUY. 1955)

-Don NAPOLEÓN BARRÓN CABERO e IBAÑEZ AMÉZAGA- Dña FELIZA BLADÉZ BUITRAGO- MARISCAL BUITRAGO-MUÑOZ CASTELLÓN.




APUNTES GENEALOGICOS ANTIGUOS DE LOS BARRON CABERO( una reliquia).Gentileza de María Barrón Leyton.Del 2o Matrimonio del Contador Pastor Barrón con María Alurralde 1920:





Evidentemente que mi bis abuelo Pastor Barron Cabero tenía una doble vida,manifiesta ser Soltero,Contador que coincide con lo que manifiesta mi abuelo en su partida de casamiento, que era hijo del Contador Pastor Barrón Cabero,enviuda de Francisca Ibañez Amezaga con quien convivia en Camargo de donde era originario Pastor en 1919, ya que su hijo menor Walter nace en 1919 y luego de 1920 o 21 casa en Potosi ,muy cerca de Camargo con Sra María Alurralde Grindwood.Echa practicamante a todos los hijos del 1er matrimonio,a los menores los cría un tutor o los mas grandes,no les pasa más bolilla ,les da dinero,unos pesos a cada uno y adios y se instala definitivamente en Potosi con su 2a familia.Mi abuelo quien se afinca en jujuy en 1922 aprox,no lo recordaba con afecto a su padre.En fin...DISFUNCIONES FAMILIARES Y SECRETOS FAMILIARES.




Algunos de los hermanos Barrón Ibañez-Bladéz Muñoz Descendientes según documentos probatorios de Lucía Ramirez de Alba.




Arbol genealogico de mi Familia por los Barrón




Parte de la Familia Barrón Ordoñez -Barrón Altamira



Con mi padre Dr Humbero Barrón



Dr Christian Barrón Ordoñez(mi persona) con mi hija Macarena Barrón Altamira descendientes directos de Lucía Ramirez según documentos probatorios


Retrato de nuestro ancestro Don Bonifacio Alba, Director y Tesorero de la Casa de la moneda en Potosí y Sargento Mayor en el Cabildo de Salta esposo de nuestra ancestra la Patriota Potosina Lucía Ramirez.



Firma de Don Bonifacio Alba



Si bien yo ya sabía que era descedenciente de Bonifacio Alba y Lucía Ramírez, los Hermanos Rossi Belgrano del Instituto Belgraniano de CABA me dan la noticia y la primicia de que según sus estudios genealógicos eramos descendientes directos de Lucía Ramirez de Alba y me invitan a Conferencias.







Algunos documentos del Archivo Nacional de Bolivia sobre los Barrón Ibañez- Barrón Cabero -Barrón Alba.










Aparte de la documentaciónn que aporto y de las investigaciones del Instituto Belgraniano de CABA,por tradiciones orales y mas allá que no eramos una familia de clase Alta en Jujuy,siempre por mi abuelo y mis tías mayores ,inclusive por mi padre supimos de toda la vida que eramos descendiente de Pastor Barrón Cabero y de Francisca Ibañez,de los Barrón Cinteños,Camarguinos y Chuquisaqueños de Buena familia allí.Mi tía Berta estuvo en Sucre y en las Fincas de Camargo aparentemente de la "Familia Salinas Oropeza- Barrón Ibañez"",en la década del 40 siendo ella una adolecente y recuerda que se jactaban de ser los Barrón de apellido posiblemente con algún mínimo mestizaje en los antiguos entronques Altoperuanos a mi entender aunque en todas las partidas revisadas figuran mis ascendientes como Blancos,Españoles y/o Españoles Americanos.Otro punto es que mi abuelo siempre refirió de la viudez de Pastor ,de su Partida a Potosí y de que formó otra familia quedando los hijos del 1er matrimonio a la deriva.Saludos Cordiales.


Aparte de las Familias Barrón Alurralde y Barrón Ibañez,tambien descienden por los Barrón Ibañez,la Familia Barrón Bladéz,Barrón Ordoñez(Christian ,Carolina y Jimena y sus descendientes) y mi hija Macarena Barrón Altamira.

Atte.Dr Christian Barrón Ordoñez


FUENTES:


-Rolando Rivero Lavayen -Family Search-Expedientes de pleitos Judiciales en Camargo (Valle de Cinti).Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia.

-Investigaciones del Genealogista Guido Alberto Espoz Rivero.

- Datos aportados por el genealogista Boliviano Sergio Gutierrez Elliot.

-Fuentes Familiares.

-Datos aportados por la Familia Barrón Alurralde.

-Family Search(partidas y documentación)

-Investigaciones del Historiador potosino Daniel Orpoeza Alba.

-Invstigaciones del Sr Marcelo Barrón.

-Documetos aportados por el Sr Juan José Barrón

-Partidas aportadas por mi madre Contadora Graciela Ordoñez Bas

-Datos aportados por mi padre Dr Humberto Barrón.

-Investigaciones propias e inéditas de mas de 14 años

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page