DR.ARTURO MATEO BAS CAPDEVILA(Biografía)
Nació en la provincia de Córdoba el 21 de septiembre de 1875, eran sus padres don Tomás Bas y Garzón y doña Eusebia Capdevila Amenábar. Su padre, Tomás Bas y Garzón, fue un acaudalado comerciante y estanciero, senador provincial por el departamento Unión entre 1876 y 1880, y uno de los primeros dirigentes de la Unión Cívica y posteriormente de la Unión Cívica Radical. Arturo, se casó con Carmen Obregón y García Frías el 9 de agosto de 1899 y tuvieron tres hijos.
Al finalizar la escuela primaria en su ciudad natal ingresó como interno en el Colegio del Salvador en Buenos Aires, donde se recibió de bachiller. Se trasladó a Córdoba e ingresó en la Facultad de Derecho, recibiéndose de abogado, en 1895. Más tarde, en 1898 se recibiría de Dr. en Derecho y Ciencias Sociales en la misma Universidad nacional de Córdoba, con la tesis “Acción Reivindicatoria” que fue publicada por la imprenta Domenici.
Desde 1909 y hasta la Reforma Universitaria de 1918 ejerció el cargo de profesor de Derecho Público y Derecho Constitucional en la Facultad donde había estudiado. También se desempeñó como abogado de algunas importantes compañías de la provincia, como la empresa Luz y Fuerza Motriz de Córdoba.
En el ámbito profesional, fue, después de Juan Bautista Alberdi el tratadista por excelencia del Derecho Público Provincial Argentino. Entre los trabajos escritos y publicados por Arturo se pueden mencionar: Tratado de Derecho Público Provincial, El cáncer de la sociedad; Derecho Federal Argentino; La previsión Social Argentina; Acción Parlamentaria; Fallos de la Cámara Federal de Córdoba; La compañía azucarera Concepción ante la Corte Suprema Nacional, contra el Gobierno de Tucumán por inconstitucionalidad de la ley del 18 de julio, titulada de regulación de la producción azucarera, y un folleto titulado Temas Institucionales, publicado en el periódico Los Principios en 1919. Además, fundó la Caja Nacional de Ahorro Postal; promovió la Ley de Accidentes de Trabajo y fue autor de la Ley de Jubilaciones de Bancarios y de Ferroviarios, entre otros logros.
Tanto su padre como más tarde él, tuvieron una fuerte vinculación con los sectores católicos de los que formaban parte activa. De esta forma, Arturo también tendría una destacada influencia entre los católicos radicales que se remontó a varios años antes de su incorporación formal al partido en 1919. En la localidad de Villa del Totoral, donde aún hoy se encuentra su histórica residencia, fundó la primera Sala de Primeros Auxilios.
Su vida política comenzó en la Unión Provincial, agrupación surgida en abril de 1909 con el objetivo de disputar las elecciones provinciales de noviembre del mismo año. Fue designado vicepresidente de esta fuerza, pero renunció a ese cargo un mes antes de llevarse a cabo los comicios, disconforme con el proceso de designación de las candidaturas.
Al poco tiempo en 1913, participó en el Partido Constitucional de Córdoba, y a la vez fundó el mismo partido en la Capital Federal, muchos de sus integrantes eran hombres claramente alineados con la Iglesia. El Partido Constitucional, sustentaba el lema de “Patria, familia, propiedad y tradiciones nacionales”, y pretendía ser una fuerza política que aglutinara a caudillos conservadores a nivel nacional, la agrupación se disolvió en 1918. No obstante, su participación en esta última agrupación, Arturo mantenía desde siempre, una importante influencia en el radicalismo local. A principios de 1915 contribuyó a reconciliar la dirigencia de la UCR provincial realizando una mixtura ideológica, de expectativas y de intereses personales y colectivos, apoyada también por Elpidio González. Tal “reconciliación” se sustanció en el reingreso de varios dirigentes católicos al seno partidario. Desde 1912 a 1916, fue diputado nacional por Córdoba a través de la Unión Nacional, agrupación conformada por un fuerte núcleo de personajes clericales. Arturo M. Bas, ejerció su influencia política en la UCR de la provincia por intermedio de su hermano José Ignacio, afiliado radical y de otros militantes radicales. Su hermano, también llevó una activa vida política, siendo candidato a gobernador de Córdoba en 1924 por la Unión Cívica Radical antipersonalista. En las elecciones gubernativas cordobesas de noviembre de 1915, Arturo contribuyó con su ascendiente a que el candidato a vicegobernador de la fórmula radical fuera Julio C. Borda. Asimismo, la prensa lo denunciaba por ser el líder de la agrupación Corda Frates, la cual según los opositores tenía una fuerte influencia en el gobierno radical de Eufrasio Loza (1915-1918) y, sobre todo, en su lobby contrario al movimiento reformista. Recién en 1919, Arturo M. Bas se afilió al radicalismo, tras la aprobación por parte de la dirigencia partidaria, de un programa político y social coincidente con su postura ideológicamente conservadora.
A partir de su ingreso formal y por un largo periodo, sería el dirigente católico más trascendente del partido. En 1920 y en calidad de miembro de la UCR, fue elegido por segunda vez diputado nacional. Cuando se produjo la fractura del radicalismo a nivel nacional entre Personalistas y Antipersonalistas, Bas se alineó con los segundos. A mediados de la década de 1920 su influencia en el radicalismo declinó, debido a la fortaleza de la fracción personalista, alcanzada principalmente por el sector Sabattinista.
También fue reconocido por su intervención en favor de la calidad de vida de los trabajadores, acción que llevó a cabo como parlamentario y también a través de su activa participación en las asociaciones católicas. Se incorporó al Círculo Obrero de Córdoba (COC) por primera vez en 1897 y tras haber dejado la institución temporalmente, ingresó nuevamente en ella el 7 de setiembre de 1903. En el interior de los CCOO de la República en la Capital Federal, Bas llegó a adquirir gran relevancia por las diferentes tareas que cumplió: integró la secretaría de trabajo de la institución creada con la finalidad de centralizar la organización de agencias de colocaciones en todo el país, y de ese modo concentrar todo lo referente a la inmigración, la relación entre obreros y patrones, los asuntos legales, y la legislación del trabajo. Su accionar en los CCOO le retribuyó apoyos políticos, ya que su la labor parlamentaria en favor de los derechos laborales es indiscutible.
Presentó varios proyectos como diputado nacional en favor de los trabajadores, algunos de los cuales se convirtieron en Ley, tales como la Ley 9688 de “Accidentes de Trabajo”, la Ley 9527 de creación de la “Caja Nacional de Ahorro Postal”, la Ley 11173 de “Hogar Ferroviario” y la Ley 11232 de “Hogar Bancario”, entre otras.
Para reflejar su pensamiento social, nos encontramos con un ejemplo concreto, y son las intervenciones y debates parlamentarios de Arturo M. Bas, en los cuales el legislador justificaba la política social del Estado en la necesidad de “moralizar” a los trabajadores, de fomentar en ellos una “actitud de ahorro y previsión”, de garantizarles condiciones salubres de vida, y de “armonizar” las relaciones entre el capital y el trabajo. Esta defensa pública de la armonía de clases, trataba de aplicar con interpretaciones propias la postura que propiciaba la Iglesia a nivel universal desde León XIII. De allí que su atención en los intereses de los trabajadores era genuino como se evidencia en el debate en el Congreso Nacional del proyecto de ley de Jubilación de los Ferroviarios, presentado por el diputado Manuel Carlés. Bas en su calidad de miembro de la subcomisión especial encargada de tratarlo defendió algunas modificaciones presentadas por la comisión original con vistas a exigir un aporte obligatorio a las empresas, calculado por el Estado, con el propósito de que estas no eludieran sus compromisos económicos, y de ese modo poder organizar la Caja de Jubilaciones. El proyecto modificado fue finalmente sancionado y promulgado como ley N° 9653 en 1915.
Si bien fue un eficaz diputado propulsor y defensor de proyectos de ley que pretendían mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, no por ello buscaba una completa transformación de las condiciones económicas en las que se asienta el sistema de reproducción capitalista; sus propuestas eran un reflejo de una corriente del catolicismo social que se encontraba entre la más moderada. Para Bas la intervención estatal servía para poner freno al peligro de la “lucha de clases” en aras de la protección de un “orden social” basado en las “tradiciones católicas” de la Nación Argentina. No obstante, no se puede cuestionar la relación que Arturo había establecido con los sectores subalternos ya sea por su intervención en los CCOO y su influencia directa en el COC, ya por su acción militante que logró tener cierto éxito no tanto a pesar de los radicales, en donde encontraba resistencias por su pensamiento conservador.
Arturo, fue un intelectual con gran capacidad, tanto académica como profesional. De carácter y pensamiento netamente conservador y con fuertes concepciones y posturas antiliberales, donde el dogma de la iglesia era tal vez la voz implacable para sus pensamientos y que se entroncaban con una retórica que apelaba a la necesidad de proteger los valores y costumbres “nacionalistas”. Si consideramos en conjunto estos aspectos reseñados de su pensamiento, Arturo M. defendía una imagen de la realidad que naturalizaba las desigualdades sociales, reacio a la participación de las mayorías en el juego político, y antiliberal; al mismo tiempo que manifestaba una sensibilidad hacia la “cuestión social” que fue indudablemente genuina. Arturo fue parte de un sector de la Unión Cívica Radical que si bien propulsaba, fomentaba y acompañaba ciertos cambios que el partido ansiaba para la Nación, no acordaba con el partido en su totalidad ideológica, estos sectores conservadores o mejor llamados “moderados” dentro del partido tuvieron influencia como dijimos acercando posturas entre el partido y los sectores de la iglesia y aquellos otros más tradicionales que veían al radicalismo con desconfianza y hasta con cierta antipatía y que en algún momento le valieron a la Unión Cívica Radical para aglutinar fuerzas de distintas vertientes ideológicas y transformarse en un partido Nacional y popular, donde convivían sectores de distintas extracciones y pensamientos.
Arturo M. Bas, falleció en Buenos Aires el 22 de abril de 1935 siendo trasladados sus restos al cementerio de San Jerónimo, en Córdoba.
NOTAS: Historia y doctrina de la UCR -Católicos en el Radicalismo Cordobés-Pablo Eduardo Vazquez
FICHA PERSONAL DEL DR ARTURO MATEO BAS CAPDEVILA
Provincia de Córdoba, diputado
FICHA PERSONAL POLITICO
1- Datos personales: Apellido y nombre: BAS, ARTURO M. (APODADO “EL SANTÓN NEGRO”) Lugar de nacimiento: CÓRDOBA Lugar de defunción: BUENOS AIRES Fecha de nacimiento: 21/9/1875 Fecha de defunción: 22/4/1935 (56 AÑOS) Lugar de residencia: 1921- CBA, 27 DE ABRIL 473.
Nombre del padre: TOMÁS BAS Y GARZÓN Lugar de nacimiento: CÓRDOBA Ap. y nombre de la madre: EUSEBIA CAPDEVILA Ap. y nombre de la esposa: CARMEN OBREGÓN
Familiares consanguíneos con desempeño político: ABUELO PATERNO: JOSÉ BAS Y DEL VISO, ESPAÑOL, GALLEGO, PCIA DE PONTEVEDRA, ORIGINARIO DE MARÍN (COMO LOS MARTÍNEZ). CASADO EN 1844 CON SU PRIMA EN TERCER GRADO DOÑA CANDELARIA GARZÓN HNOS. TOMÁS BAS Y CAPDEVILA; HERACLIO; ROBERTO; ISAÍAS; JOSÉ IGNACIO (CASADO CON ALEJANDRINA VIEYRA PIZARRO, ÉL MURIÓ DE ANGINA DE PECHO EL 21/8/27; VIVÍA EN CASEROS 253, CBA.)); BERNARDO (CASADO CON ELISA EXHENIQUE GONZÁLEZ). Familiares políticos con desempeño político: EMPARENTADO CON LOS GARZÓN; CON LOS TORRES RATO, CON LOS PIZARRO.
2- Carrera política: Partido político 1: Partido Autonomista Nacional Partido Político 2: Comité del comercio (nivel municipal) Partido político 3: Unión Provincial (1909) Partido Político 4: Unión Nacional (1909) Partido político 5: Partido Constitucional Partido Político 6: Unión Cívica Radical Partido político 7: Impersonalista (1925)
Cargos partidarios: - Proyectó en un comienzo constituir un partido confesional de masas (el Partido Constitucional que sólo tuvo relativo éxito en la capital federal) - Vicepresidente de la Unión Provincial a la que renuncia en octubre de 1909. - Fundador de la Unión Nacional - 1912- candidato a Diputado nacional por la Unión Nacional - Ante el fracaso del Partido Constitucional adhirió al radicalismo, primero como extrapartidario. - Después influyó en el radicalismo azul, como extrapartidario. - Amigo y asesor de Julio C. Borda, le atribuyen haber movido los hilos para que quedara como gobernador - 1916- Miembro de la Comisión directiva de la Liga Democrática Argentina. - Influencia política: en 1918 quiere imponer a su hno. José Ignacio en Totoral; en el mismo año disputa la zona de Cruz del eje (compite con Blas Ordóñez de Ischilín, aunque son amigos) - 1918- sobre el Partido Constitucional y su éxito en Bs. As.: es la 1º vez en el país que una agrupación política con principios fundamentalmente cristianos lleva al seno de los concejos de gobierno su representación legítima (en Bs. As. llevó en 4 años de trabajo 9600 votos y 2 concejales) - El Partido Constitucional tuvo una fuerte orientación católica y postulaba la aceptación en sus filas de aquellos militantes católicos que quedaron al margen de los partidos políticos mayoritarios. Los monseñores Miguel de Andrea y Dionisio Napal prestaron cálido apoyo a este ensayo político. Se disolvió en 1918. Comenzaron a predominar en él tendencias conservadoras, desvirtuando así su origen Bas no encajaba en estas tendencias. sus dirigentes se incorporaron a otros partidos. - 1918- Lemas del Partido Constitucional: “Patria, Familia, Propiedad y Tradiciones nacionales”. Se define como conservador en el más alto sentido de la palabra. Programa: política esencialmente evolutiva y progresista en el terreno económico –social, inspirada en el propósito de dar soluciones a base de leyes de armonía entre todos los factores de la producción. Su acción pública se ubica al frente del socialismo. Buscan apoyo de las masas obreras, a quines ven como que nada quieren saber ya del socialismo. “El habitante conservador y de orden quiere saber que el congresal que él elija no ha de disolver la familia auspiciando el divorcio, destruir la propiedad sosteniendo el colectivismo, renegar de la patria al canto de la marsellesa o la internacional, ni atacar la libertad de enseñanza votando leyes que imponen el monopolio del estado” por eso se fundó en Capital Federal, con fuerte apoyo de la juventud. -1919: Se incorporó al radicalismo, favorecido por la acción del ingeniero Claps; Cuando los sectores internos conservadores del radicalismo se encontraban favorecidos, sus intereses eran más estrechos que los del radicalismo azul. Se incorpora luego de aprobarse “un programa partidario conteniendo los principios que he sostenido invariablemente”. - 1919: La Voz del Interior dice que para él los intereses del clericalismo “a cuya secta pertenece” son superiores y más respetables que los intereses colectivos de la sociedad; otra crítica de La Voz del Interior: el santón negro, llegó merced a sus célebres “agachadas” políticas a ocupar una banca en el Congreso de la Nación; después de su celebrado (por la curia) debate sobre el divorcio, pese a sus convicciones católicas presentó un proyecto de accidentes de trabajo (ley 9688) que quiere aplicar a la empresa de la que es abogado defensor: luz y fuerza - 1919- Declara su alejamiento del Dr. Borda. Propone no socavar al poder nacional sino encauzarle una orientación para resistir eficazmente la ola disolvente que invade al país. Sugiere tolerancia y armonía, formar un partido orgánico. Insiste en la unidad para fortalecer la autoridad y no destruirla, especialmente después de los luctutosos sucesos de enero (semana trágica) y por amor a la nación y salvación de sus vitales intereses (es un político por excelencia). - 1920- Candidato a diputado nacional; representante de la tendencia conservadora. Fue “borrado” en el sur de la provincia, especialmente en Juárez Celman. No obstante resultó electo diputado mostrando fortaleza en el partido. - 1921- en virtud de lo anterior se ubica en contra de la abstención electoral, como la abstención es la postura que triunfa en esos comicios el basismo (más concretamente su hermano José I.) se vuelve pro-abstencionista. - 1922- Formó el “radicalismo impersonalista” una coalición compleja en torno a una identidad negativa: la oposición a Yrigoyen y el acercamiento al gob. nacional en manos de un antiyrigoyenista. - 1922- antielpidista - 1923- Delegado al Comité Nacional elegido en la Convención provincial (4-5/8/23) - 1932- a comienzos de julio, contactos entre un hijo del Gral. Uriburu y el miniestro Guillermo Rothe con A.M. Bas y Fernando Saguier (dirigentes radicales) para explorar la posibilidades de llegar a una solución concertada para saber si el radicalismo presentará una fórmula aceptable para el gobierno. La iniciativa no prosperó - 1931- 16/5 suscribe a un documento invitando a la reorganización de la UCR, junto a otros a otros.
Cargos:
Municipales:
Cargo1: JUEZ DE PAZ LETRADO Mun: CÓRDOBA Fecha: 1904
Cargo 2: CONCEJAL Mun: CÓRDOBA Fecha: s/d (por el PAN)
Cargo 3: SECRETARIO DE LA INTENDENCIA Mun: CÓRDOBA Fecha: Int. De RAMÓN GIL BARROS
Provinciales: s/d
Nacionales:
Cargo1: DIPUTADO Provincia: CÓRDOBA Fecha 1912-16 (por la UNIÓN NACIONAL)
Cargo2: DIPUTADO Provincia: CÓRDOBA Fecha 1920-24 (Por la UCR AZUL) Desempeño político de familiares: Principal cargo político del padre: TOMÁS BAS Y GARZÓN: senador por el depto. de Unión (1876-80) Partido político de familiares consanguíneos: JOSÉ IGNACIO (hno): participó en el Comité del Comercio, en la Unión Nacional y en el radicalismo. Ámbito de actuación política: Córdoba capital. Miembro de la tendencia conservadora del radicalismo (marcado antiyrigoyenismo y adhesión a la Iglesia). Influencia política: Cruz del eje 1906- Miembro de la comisión de propaganda del comité central de la provincia 1911- Integrante del comité de la juventud 1913- Delegado a la convención nacional, electo el 21/7/13 1913- Radical insurgente, expulsado de la UCR 1914- Integrante del comité central de la pcia, por capital 1915- Reincorporado el 8/3/15 1915- En su finca de Anizacate se celebró una asamblea del radicalismo de todo el depto (Santa María) se escuchó a Julio Borda, Arturo M. Bas. hubo almuerzo y sortijas. 1916- Radical azul 1916- Expulsado del comité presidido por Duffy, R.R. 1916- Secretario de la Junta locista que se escinde del comité central radical azul 1916. 1917- Candidato a diputado provincial por el radicalismo por Cruz del eje (triunfó José Olmos, independiente 1919- Miembro del comité central del radicalismo (tiene fuerza el sector conservador) 1919- Miembro de la convención para redactar el plan de acción del radicalismo en la provincia, que incluía la redacción de la plataforma de la UCR 1921- Antielpidista – Miembro del comité capital, sección 1º. 1922- electo delegado al comité de la provincia por la Convención radical de la capital. Candidato a diputado nacional pero no aceptó porque se perfilaba la divergencia en el radicalismo 1923- Delegado al comité nacional elegido en la convención provincial (4y5/8/23) -Radical impersonalista 1924- Integrante de la convención radical opuesta a la reorganización
Beiró 1924- Vocal del comité de la provincia del radicalismo antipersonalista 1925- Impersonalista 1927- Presidente de la convención provincial del radicalismo
Firma del Padre de Arturo M.Bas.
ROBERTO J. BAS (hno): radical insurgente, expulsado de la UCR. Miembro de la comisión de propaganda del comité central de la provincia de Córdoba.
Cargos políticos de familiares consanguíneos:
ISAIAS R. (hno): Médico, Jefe Policlínico de la Asistencia Pública. TOMÁS BAS (hermano mayor): Diputado 1873-1875; Senador Unión (1876-1880), Procurador de la Municipalidad de Córdoba (1907). JOSÉ IGNACIO (hno): Secretario del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba (hasta 1918); 1913-15: Diputado provincial por el 2º distrito (Cruz del eje, Ischilín y Minas); Senador por Totoral 1918-1922 (renunció el 23/6/1921); Candidato a gobernador por el radicalismo antipersonalista en 1925. ROBERTO J. (hno): Inspector de impuestos internos de la Nación.
3- Nivel educativo: a- Del político: Escuela: IGNACIO GARZÓN (CÓRDOBA) Colegio: EL SALVADOR (BUENOS AIRES) Universidad u otro: UNC Facultad: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES – UNC- Título: ABOGADO, 26/5/98 b- De los familiares: De los familiares consanguíneos (máximo): HNOS - TOMÁS BAS – DR. EN DCHO Y CS. SOCS. – UNC - HERACLIO BAS: DR. EN MEDICINA - ISAÍAS BAS: DR. EN MEDICINA - JOSÉ IGNACIO BAS: DR. EN DCHO Y CIENCIAS SOCIALES y ABOGADO, UNC, 8/12/08 - BERNARDO BAS: DR. EN MEDICINA
4- Patrimonio: Ocupación principal: 1925- DR. EN DERECHO Y ABOGADO, PROFESOR UNC; TIERRAS Ocupación de familiares: - ALFREDO BAS – ALMACÉN – RODRÍGUEZ PEÑA 1702 - BERNARDO -MÉDICO - JOSÉ E. BAS – INGENIERO - JOSÉ IGNACIO – ABOGADO - ISAÍAS -MÉDICO
Patrimonio del parlamentario: PROPIETARIO DE INMUEBLES URBANOS; TIERRAS HEREDADAS DEL PADRE
Patrimonio familiar: TOMÁS BAS Y GARZÓN (padre): continuó al frente de la importante casa de negocios del abuelo
Familiares consanguíneos: JOSÉ BAS Y DEL VISO (abuelo paterno): Establecimiento de Ramos Generales en la ciudad de Córdoba. Propietario de la estancia “Falda de Quiñoñes”, con sus buenas casas, quintas, ganados, etc. JOSÉ IGNACIO BAS (hno): posee finca en Anizacate JOSÉ IGNACIO Y TOMÁS BAS (hnos): poseían un bufete de abogados en Córdoba capital. ROBERTO J. BAS: terrateniente
5- Instituciones económicas en las que participó: Institución: COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA MOTRIZ DE CÓRDOBA Cargo: ABOGADO Fecha: 1918, MIENTRAS ES DIP. NAC.
Institución: EMPRESA DE TRANVÍAS Cargo: ABOGADO Fecha: 1918
Participación de familiares: BERNARDO BAS (hno) Carácter del vínculo: MÉDICO DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO Fecha: DURANTE EL GOB. DE YRIGOYEN
6- Instituciones financieras en las que participó: Institución: CAJA NACIONAL DE AHORRO POSTAL Cargo: FUE SU CREADOR Y FUNDADOR Fecha: s/d
Participación de familiares: TOMÁS BAS Y GARZÓN (padre) Institución: BCO DE CÓRDOBA Carácter del vínculo: PRIMER REPRESENTANTE DE LOS ACCIONISTAS Fecha: 1863 (FUNDACIÓN)
Participación de familiares: ROBERTO BAS (hno) Carácter del vínculo: INSPECTOR DE IMPUESTOS INTERNOS Fecha: 1921
Participación de familiares: JUAN JOSÉ TORRES RATO (cuñado) Carácter del vínculo: INSPECTOR DE IMPUESTOS INTERNOS Fecha: DURANTE EL GOB. DE YRIGOYEN
Participación de familiares: HNO DE JUAN J. TORRES RATO Carácter del vínculo: PROCURADOR DEL BANCO DE LA NACIÓN Fecha: DURANTE EL GOB. DE YRIGOYEN
7- Instituciones educativas en las que participó: Institución: UNC – FAC. DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Cargo: PROFESOR DE DERECHO PÚBLICO MUNICIPAL Y PCIAL Fecha: 1909-18 (RENUNCIA POR LA REFORMA)
Institución: UNC – FAC. DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Cargo: PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL Fecha: 1909-18 (RENUNCIA POR LA REFORMA)
Participación de familiares: BERNARDO BAS (hno) Institución: CÁTEDRAS EN LA ESCUELA NORMAL DE PROFESORES; Carácter del vínculo: PROFESOR Fecha: DURANTE EL GOB. DE YRIGOYEN
Participación de familiares: BERNARDO BAS (hno) Institución: CÁTEDRA DE OBSTÉTRICA – FAC. DE CIENCIAS MÉDICAS – UNC Carácter del vínculo: PROFESOR SUPLENTE Fecha: AL MENOS 1937
Participación de familiares: ISAÍAS BAS (hno) Institución: CÁTEDRAS EN LA ESCUELA NORMAL DE PROFESORES Carácter del vínculo: PROFESOR Fecha: s/d
Participación de familiares: JOSÉ IGNACIO BAS (hno) Institución: FACULTAD DE DERECHOS Y CS. SOCIALES- UNC Carácter del vínculo: PROFESOR Fecha: DURANTE EL GOB. DE YRIGOYEN
8- Instituciones sociales en las que participó: Institución: CLUB DEMOCRÁTICO ESPAÑOL Cargo: ABOGADO Fecha: s/d
Participación de familiares: TOMÁS (padre) Carácter del vínculo: MIEMBRO DEL CLUB SOCIAL DE CÓRDOBA (1907 AL MENOS), 1º TESORERO DEL CLUB SOCIAL (AL FUNDARSE).
9- Instituciones deportivas en las que participó: s/d
10- Instituciones profesionales o gremiales en las que participó: s/d
11- Instituciones de bien público en las que participó: Participación de familiares: ISAIAS R. (hno) Institución: POLICLÍNICO DE LA ASISTENCIA PÚBLICA Carácter del vínculo: MÉDICO; JEFE Fecha: s/d
12- Instituciones culturales en las que participó: s/d
13- a- Miembro de las FFAA: s/d b- Vinculación con instituciones militares: Institución: LIGA PATRIÓTICA ARGENTINA, SECCIONAL CÓRDOBA Carácter del vínculo: FUNDADOR Y MIEMBRO DE SU COMISIÓN DIRECTIVA Período: 1919
14- a- Religión: CATÓLICO MILITANTE, CLERICALISTA b- Vinculación con instituciones eclesiásticas: Institución: CLUB CATÓLICO Carácter del vínculo: DIRIGENTE Período: s/d
Institución: CORDA FRATES Carácter del vínculo: LÍDER, SU JEFE VISIBLE Período: 1916-19 AL MENOS
PARTICIPÓ EN EL CONGRESO DE CATÓLICOS SOCIALES Institución: FEDERACIÓN CATÓLICA DE CÓRDOBA Carácter del vínculo: INTEGRANTE DEL CONSEJO SUPERIOR Período: 1919
15- Condecoraciones internacionales: - CONDECORADO JUNTO CON CAFFERATA POR EL PAPA BENEDICTO XV CON LA CONDECORACIÓN “PRO ECLESIA” COMO PREMIO A SU INTENSA LABOR PARLAMENTARIA EN PRO DE LA ACCIÓN SOCIAL CATÓLICA.
16- Obras que escribió: Libros “EL CÁNCER DE LA SOCIEDAD” (ALEGATO CONTRA EL DIVORCIO, PROLOGADO POR GUSTAVO MARTÍNEZ ZUVIRÍA); “LA PREVISIÓN SOCIAL ARGENTINA” (1930); “ACCIÓN PARLAMENTARIA” (1930) – 2 VOLÚMENES Folletos “TEMAS INSTITUCIONALES”. CBA, LOS PRINCIPIOS, 1919. (TRATA EL PROBLEMA ORGÁNICO DE LA NACIÓN Y LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA) Periódicos en los que publicó: LOS PRINCIPIOS, CÓRDOBA. EL DIARIO LA PROVINCIA REPRESENTABA LOS INTERESES DEL DR. BAS, QUE ERAN MÁS ESTRECHOS QUE LOS DEL RADICALISMO AZUL. 17- Observaciones: - Fue un permanente obstructor a toda práctica coherente con el laicismo, tal como lo manifestó durante su oposición a la Constitución de Santa Fe de 1921. No negociaría los principios católicos que consideraba amenazados. - Opositor al sufragio universal - Los Bas forman parte de la aristocracia cordobesa. - La casa paterna fue uno de los grandes centros de reunión de la Unión Cívica (antes 1908).
18- Bibliografía y Fuentes: - Bischoff (E.), Las calles de Córdoba. El por qué de sus nombres. Córdoba, Edición Gráfica, 1997. - Bracht (I.), « Arturo M. Bas, un líder católico social », Historia, (26), junio-agosto 1987, pp. 66 y 69. - D. Macor, “Una República Liberal en los años ’30 La experiencia demoprogresista en el estado provincial santafesino”, en W. Ansaldi, P. Pucciarelli, J. Villarruel (eds.) Representaciones inconclusas. Buenos Aires, Biblos, 1995. - Díaz de Molina (A.), José Figueroa Alcorta. De la oligarquía a la democracia. 1898-1928. Buenos Aires, Plus Ultra, 1979, pp. 199-200. - Etchepareborda (R.), Ortiz (R.), Orona (J.), La crisis de 1930. I Ensayos. Buenos Aires, CEAL, 1987, pp. 296-297. - Gallo (C.), Giacobone (E.), Radicalismo Bonaerense, 1891-1931. La ingeniería política de Hipólito Yrigoyen. Buenos Aires, Corregidor, 1999, p. 309 - Guía Comercial de la Provincia de Córdoba. Córdoba, 1921, p. 278. - La Prensa, Buenos Aires, 3/5/1919; 1/6/1919; 27/10/1919; 8/11/1921; 29/10/1922; 30/11/1922; 31/7/1923; 24/7/1924 - La Voz del Interior, Córdoba, 3/3/1912; 19/4/1913; 8/1/1914; 23-24-25/1/1914; 9/3/1915; 6/4/1915; 31/10/1916; 22/11/1916; 30/3/1917; 8/1/1918; 31/3/1918; 1/10/1919; 4/12/1919; 22/8/1927. - Lazcano Colodrero (A. G.), Linajes de la Gobernación del Tucumán. Los de Córdoba. Córdoba, 1969, pp. 54-56. - Libros Índice de Grado. Nº 3 (1894-1913). - Los Principios, Córdoba, 13/7/1916; 10/10/1918; 1/11/1918; 8/8/1919; 13/1/1920; 27/4/1924; 22/8/1927 - Maldonado (J.), Moyano Aliaga (A.), « Los universitarios y el poder político en Córdoba, 1900-1950 », in Junta Provincial de Historia de Córdoba, Jornadas de Historia de Córdoba entre 1830 y 1950. Córdoba, 1996, p. 35-59. - Moyano, (J.), Comerciantes y política municipal en Córdoba. Aportes al estudio de la participación política de grupos sociales dominantes. Tesis de Magister CEA, Universidad Nacional de Córdoba, 1996, 283 p. - Ortiz (E. R.), Los conservadores de Córdoba y el poder. Córdoba, s/e, 1992, 121 p. - Todo en la Provincia. Anuario y Guía 1937.Córdoba, Ediciones del Diario Córdoba, 1937, s.p. - Torres (A.), Elpidio González. Biografía de una conducta. Buenos Aires, Raigal. 1951, pp. 33 y 62.