top of page

Los Orígenes Familiares del Gobernador de Córdoba Rafael Núñez y Bustos




Rafael Núñez fue doctor en Derecho, fiscal federal, dos veces diputado provincial, presidente de la Cámara de Diputados, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Córdoba, ministro de hacienda del gobernador Ramón José Cárcano, diputado nacional, gobernador de Córdoba, candidato a vicepresidente de la Nación y senador nacional, cargo en cuyo ejercicio murió.


Nació en la villa de Cruz del Eje, Córdoba, el 14 de noviembre de 1875. Sus padres fueron Rafael Vicente Núñez y Bazán y Ángela Bustos y Cabanillas y sus hermanas fueron Justina, nacida en 1872 y Ángela, nacida en 1874.​


Su familia era de antigua raigambre americana, descendiendo directamente de los conquistadores Jerónimo Luis de Cabrera, Juan de Garay, Diego de Villarroel, Juan Ramírez de Velasco, Hernán Mejía de Mirabal y Hernando Arias de Saavedra. Además, entre sus parientes destacaron algunas personalidades como María del Tránsito Cabanillas, Félix Revol y su hijo Luis Revol, Marcos N. Juárez, Rodolfo Juárez Núñez y José Rafael Cárrega Núñez.


A continuación se presenta la genealogía de su familia, extraída del trabajo desarrollado por el historiador Prudencio Bustos Argañarás en el Boletín N° 30 del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba (hoy Academia Argentina de Genealogía y Heráldica), Córdoba 2002, pág. 103 et sequens. Para obtener más información puede acceder al trabajo del genealogista Ernesto Álvarez Uriondo, realizado en Geneanet: https://gw.geneanet.org/gentuc_w?lang=es&n=nunez+bustos&oc=0&p=rafael&type=tree


Ancestros del Gobernador de Córdoba Rafael Núñez y Bustos
.pdf
Descargar PDF • 5.98MB

NÚÑEZ

(varonía Vellido)



I) MIGUEL MARTÍN VELLIDO y su mujer, MARÍA DE JAÉN SÁNCHEZ, fueron los padres de:


II) JUAN ANTONIO NÚÑEZ, nacido en Alcalá de Guadaira, Provincia de Sevilla, por 1585, pasó a Chile, en donde fue sargento de milicias y casó con JUANA DE CÉSPEDES, cuya carta dotal está fechada en Santiago el 7 de octubre de 1609, hija del presbítero Jerónimo de Céspedes e Inés Díaz. Tuvieron diez hijos, uno de los cuales fue:


III) JUAN ANTONIO NÚÑEZ Y CÉSPEDES, casado con DOÑA FRANCISCA PÉREZ CARRASCO, que testó en 1653, hija de Andrés Pérez Carrasco y Carmona, y doña Mariana Núñez de Silva Fonseca y Muñoz. Fue el menor de sus seis hijos:


Firma de don Juan Antonio Núñez y Céspedes (1643)


IV) FRANCISCO NÚÑEZ DE CÉSPEDES, vecino de La Estrella, Rapel, en la costa norte de Colchagua, marido de DOÑA FLORENCIA OSORIO, hija de Juan Salvador Osorio y doña Magdalena Jorquera. De los susodichos nacieron seis hijos, el menor de los cuales fue:


V) DON JOSÉ HILARIO NÚÑEZ Y OSORIO, vecino de Rapel, casó con DOÑA ANTONIA MOLINA Y VALENZUELA. Seguimos a dos de sus hijos, que pasaron a vivir a Córdoba:


1) Don Pedro José Núñez y Molina, que continúa en VI y

2) Don Francisco Núñez y Molina, quien en 1778 aparece censado con 24 años en la estancia de Macha, que administraba aún junto con su hermano Pedro José. Vivía aún allí en 1781, pero no tengo más referencias suyas.


VI) DON PEDRO JOSÉ NÚÑEZ Y MOLINA, nacido en Chile por 1752, se radicó en Córdoba del Tucumán, en donde lo encontramos por vez primera el 1° de junio de 1778, firmando un contrato con el maestre de campo Mariano de la Llana, quien le transfirió el arrendamiento de la estancia de Macha, perteneciente al monasterio de Santa Catalina de Sena. Allí fue censado ese año, junto con su hermano Francisco. Cuestionado dicho contrato por el sargento mayor Hipólito Argüello y por las propias monjas, se suscitó un pleito cuyo resultado fue desfavorable a Núñez, quien debió abandonar la citada hacienda en febrero de 1781.

El 9 de enero de ese mismo año de 1781, don Pedro José había contraído matrimonio en la capilla de San Ignacio de Calamuchita con DOÑA MARÍA GREGORIA ORTIZ DEL VALLE Y ARIAS DE CABRERA, siendo testigos don Agustín Centeno Vera y Aragón y su yerno, don Manuel Ignacio Carranza y Baigorrí. El padre de doña María Gregoria, José Antonio Ortiz del Valle y López de Aveira, había comprado en 1773 la Estancia Jesuítica San Ignacio de los Ejercicios (la mayor estancia jesuítica de Córdoba, de 280.000 hectáreas) por 32.366 pesos. Doña María Gregoria recibió en dote de su padre la estancia de Las Barrancas, entre Tegua y Río Cuarto, fue dueña de las de Santa Bárbara, Santa Rosa, Chucul y Altos de San Ignacio, dio poder para testar a sus hijos varones el 24 de enero de 1816 y fue sepultada en la ciudad de Córdoba cinco días más tarde. Su marido pleiteó por las tierras de Corral de Barrancas, lindero oriental de Las Barrancas, con don José Domingo Irusta, quien obtuvo sentencia a su favor el 23 de octubre de 1806.

El matrimonio alternaba su residencia en su estancia de Las Barrancas y su casa de la ciudad, sobre la cual el Dr. don Ignacio Acosta, natural de la Colonia del Sacramento, impuso una capellanía el 26 de mayo de 1798 en favor de sí mismo, como capellán y patrono, para su ordenación sacerdotal, con un capital de 2.000 pesos. Don Pedro José y su mujer recibieron el dinero y se comprometieron a pagar los réditos.

Hacia fines del siglo XVIII, cuando la fiebre del oro en la actual Provincia de San Luis –que entonces formaba parte de la de Córdoba del Tucumán–, Núñez adquirió y explotó yacimientos en el Lavadero de San Antonio de Padua, llamado también San Antonio de las Hibernadas y más tarde La Carolina, junto con su cuñado, don José Asencio Ortiz del Valle. Para entonces firmaba Pedro José de Núñez, a pesar de que por ser el suyo apellido patronímico, no corresponde el uso de la preposición, que luego abandonó.

En 1787 fue elegido por el cabildo cordobés alcalde de la Santa Hermandad y en 1802, alcalde ordinario de segundo voto. Fue asimismo juez pedáneo en Calamuchita en 1795 y patrono de la capilla de Santa Rosa, en la que recibió sepultura el 22 de setiembre de 1809.

Fueron hijos del matrimonio Núñez–Ortiz del Valle:


Firma de don Pedro José de Núñez y Molina (26 de mayo de 1798)


1) Doña María Micaela Núñez y Ortiz del Valle, que recibió óleo y crisma en San Ignacio el 1° de enero de 1782, de tres meses de edad. Debió de morir siendo niña.

2) Don Pedro José Núñez y Ortiz del Valle, que firmaba Núñez Ortiz, recibió óleo y crisma en San Ignacio el 20 de marzo de 1784 de un año y nueve meses. Ingresó al primer curso de Gramática de la Universidad el 14 de febrero de 1799, era vecino de Santa Rosa en 1809 y estaba ausente en Chile para 1848.

3) Don José Rafael Núñez y Ortiz del Valle, que sigue en VIIa.

4) Doña Teresa Núñez y Ortiz del Valle, que casó en Santa Rosa el 6 de marzo de 1813 con don Juan Bautista Freytes, viudo de doña María Rosa López e hijo legítimo del capitán don Juan Bernabé de Freytes y doña Mariana Batalla, dueños de la estancia de Las Albahacas. Freytes era vecino de la Villa de la Concepción del Río Cuarto y dueño de la estancia de Chucul. En 1814, doña Teresa inició contra su marido demanda de divorcio, patrocinada por su hermano don José Rafael. En la ocasión se menciona la existencia de un hijo párvulo. Al otorgar su madre poder para testar, el 24 de enero de 1816, dispuso que “si la Teresa queda sola y no hace vida con su marido, ha de ser preferida en su mejora a Rafael”.

5) Doña María Eugenia Núñez y Ortiz del Valle, que vivía en Córdoba, en calle Constitución (actual Rosario de Santa Fe) N° 134, en 1844 litigó contra sus primos Ortiz del Valle por la herencia de su abuelo materno. Casó aquí el 12 de mayo de 1815 y fue velada en la iglesia del Pilar el 4 de mayo de 1816 con don José Felipe Arias de Cabrera, nacido en 1776, oleado en Río de los Sauces el 25 de febrero de 1782, estudiante de la Universidad, regidor en 1815, miembro de la Sala de Representantes en 1820, 1824 y de 1827 a 1830, constituyente en 1821, murió en Córdoba el 22 de noviembre de 1834, hijo legítimo del capitán don Santiago Arias de Cabrera y Bustos de Albornoz y doña María Magdalena de Cabrera y Nis. Doña María Eugenia murió el 18 de agosto de 1853, bajo poder para testar otorgado el día anterior en favor de su yerno don Carmen Soria, quien testó por ella el 5 de setiembre siguiente. Fue madre de:

A) Don Felipe Arias de Cabrera y Núñez, muerto al nacer.

B) Doña Manuela Rosa Arias de Cabrera y Núñez, que casó en Alta Gracia el 7 de febrero de 1836 con don Carmen Soria, natural de Río Cuarto, en donde poseía la estancia de Piedra Blanca y vecino de Córdoba, de cuyo Cabildo fue síndico procurador en 1839, hijo legítimo de don Marcelino de los Santos Soria y Ojeda y de doña María Florencia Díaz de la Torre y Acosta. Don Carmen testó en Córdoba el 30 de octubre de 1854 y murió dos años después (con sucesión).

C) Doña Rosa Nolasca Arias de Cabrera y Núñez, casó en Córdoba el 10 de setiembre de 1848 con don Francisco Ildefonso Ordóñez, su deudo, nacido por 1809, hijo legítimo de don Manuel Ordóñez y Fernández, natural del reino de León, procurador y alcalde de la Villa de la Concepción del Río Cuarto y de doña Manuela de Acosta y Arias de Cabrera (sin sucesión).

6) Doña Juana Josefa Núñez y Ortiz del Valle, que casó en Santa Rosa el 30 de abril de 1828 con don Antonio José Prado, hijo legítimo de don Melchor de Prado y Luján de Medina y doña Bartolina Gómez y Farías de Sáa. Doña Juana Josefa testó en Córdoba el 8 de enero de 1836 y fue sepultada ese mismo día, dejando dos hijos menores de su matrimonio, llamados:

A) Doña Mercedes Prado y Núñez, criada por su tía doña Francisca Antonia Núñez, vendió con ella la estancia de Santa Bárbara, en departamento Río Cuarto, a don Juan del Campillo el 12 de diciembre de 1856 en 2.900 pesos, y la de Yacanto a don Luis Villagra el 14 de diciembre de 1861 a 3.220 pesos. El 6 de diciembre de 1854 había vendido junto con tres de sus tías, la de Altos de San Ignacio en 3.000 pesos a quien sería luego su marido. Ambos cónyuges donaron el 10 de diciembre de 1877 una cuadra cuadrada de tierras alrededor de la iglesia de Santa Rosa de Calamuchita para la erección de una villa, origen de lo que hoy es la población epónima. Casó con don Estanislao Serapio Baños, nacido y bautizado en Córdoba el 13 de noviembre de 1821, viudo de doña Juana Pruneda y casado en terceras nupcias con doña María Ferau. Baños, que testó en Córdoba el 25 de junio de 1898, era hijo legítimo del escribano don José Baños de Flores, español y doña Feliciana Jaén y Fernández, y tuvo con doña Mercedes Prado varios hijos que murieron en la infancia.

B) Don Samuel Prado y Núñez, de quien no tengo datos.

7) Doña Francisca Antonia Núñez y Ortiz del Valle, nacida en 1801 y oleada en Santa Rosa el 25 de julio de 1802, testó en Córdoba el 2 de noviembre de 1869 y murió soltera el 3 de noviembre de 1874.

8) Doña Rosalía Núñez y Ortiz del Valle, nacida por 1802, murió soltera en Córdoba y fue sepultada en la Catedral el 15 de diciembre de 1852.

9) Don José Tomás Núñez y Ortiz del Valle, cuya línea se traslada a VIIb.


VIIa) DON JOSÉ RAFAEL NÚÑEZ Y ORTIZ DEL VALLE, nacido hacia 1787, quien el 25 de junio de 1832, en un escrito dirigido al gobernador Reinafé, firmó Núñez y Alcalali, sin que me haya sido posible descubrir el origen de dicho apellido. Fue designado alcalde del barrio 1° del cuartel 2° el 28 de enero de 1814 y del 4° cuartel el 3 de febrero de 1816. Participó en el cabildo abierto del 29 de marzo de 1815, votando para gobernador a don José Javier Díaz y en el del 22 de agosto de 1816.

En 1822 aparece censado como noble en San Ignacio, Calamuchita, con su mujer, tres de sus hijos, siete esclavos, nueve pardos libres y varios agregados. Fue allí juez pedáneo en 1822 y 1832 y comandante de Armas de Calamuchita este último año. Poseía las estancias de Altos de San Ignacio y San Miguel, la última de las cuales vendieron sus hijos el 24 de agosto de 1853 a don Manuel Félix Rivero, al precio de 941 pesos con seis reales. Testó en Córdoba el 23 de agosto de 1839 y fue sepultado en la iglesia de Santo Domingo, de cuya orden era tercero, el 14 de febrero de 1840.

Casó en esta ciudad el 17 de setiembre de 1811 con DOÑA MARÍA DE LAS MERCEDES BAZÁN Y BURGOS, nacida por 1798, quien en 1840 vivía con sus hijos menores en calle Victoria (actual 9 de Julio) N° 91, en casa de su cuñado don Santiago Bravo, marido de su hermana doña Justina Bazán. Ocho hijos tuvo el citado matrimonio, a saber:


Firma del Cmdte. don José Rafael Núñez y Ortiz del Valle (25 de junio de 1832)


1) Don Rafael Vicente Núñez y Bazán, que se detalla en VIIIa.

2) Don José Rufino Núñez de Bravo, tal como firmaba, por haber sido criado por su tío, don Santiago Bravo. Nació en Córdoba el 18 de julio de 1816 y fue bautizado al día siguiente en la Catedral. Presbítero, doctor en Teología, cura de la Punilla y canónigo de la Catedral, era dueño de la estancia La Morera, en Cruz del Eje, que legó a su hermano don José Rafael, y de otra que donó al mismo el 18 de diciembre de 1872. Litigó contra la testamentaría de su tío abuelo, don José Asencio Ortiz del Valle, por una capellanía lega de 3.000 pesos fundada por su bisabuelo don José Antonio en su testamento. Testó en Córdoba el 10 de octubre de 1857 y murió el 28 de setiembre de 1880.


Pbro. Dr. don José Rufino Núñez de Bravo


3) Don Francisco José Melitón Núñez y Bazán, nacido y bautizado en Córdoba el 9 de marzo de 1819. Soltero, el 24 de enero de 1889 protocolizó ante el escribano don Ponciano Gallegos, un contrato de creación de una sociedad llamada M. Núñez y Cia., para comerciar artículos generales y explotar canteras en Malagueño, junto con su sobrino don David Beltrán, con un capital de 12.000 pesos, integrado por ambos en partes iguales.

4) Don David Hermógenes Vicente del Rosario Núñez y Bazán, nacido el 12 de marzo de 1822 y oleado en Santa Rosa siete días más tarde. Vivía aún en 1839, al testar su padre, pero de allí en más no encuentro datos suyos, por lo que presumo que murió joven.

5) Doña Mercedes Gumersinda Regina del Carmen Núñez y Bazán, gemela del anterior, oleada junto con él y muerta en Córdoba el 21 de marzo de 1887, casó el 25 de enero de 1848 con el ingeniero don Félix Revol, nacido en Lyon, Francia, por 1821 y muerto en Córdoba el 29 de diciembre de 1867, durante el cólera grande, hijo legítimo de M. Pierre Revol y Mme. Jeanne Pauline Perriere. Don Félix, que era egresado de la École Polytechnique a Paris, fue además pintor y retratista, vicepresidente del Departamento Topográfico en 1865, constructor de la Catedral de San Miguel de Tucumán. Fueron hijos del matrimonio Revol–Núñez:

A) Doña Claudina Revol y Núñez, nacida por 1850, casó el 12 de noviembre de 1869 con don Marcos Nicanor Juárez, nacido el 10 de enero de 1843 y muerto el 25 de marzo de 1900, jefe político del Departamento Unión, presidente del Concejo Deliberante de Córdoba, senador, jefe de Policía y gobernador de la Provincia de 1889 a 1890, hijo legítimo de don Marcos Juárez y Luque y doña Rosario Celman y Argüello (con sucesión).


Marcos N. Juárez


B) Doña Rosario Revol y Núñez, nacida por 1853, murió soltera el 12 de junio de 1910.

C) Don Félix Revol y Núñez, nacido en Tucumán por 1853 y muerto en Córdoba el 24 de diciembre de 1909, casó el 16 de abril de 1887 con doña Manuela Juárez, nacida por 1867, hija legítima de don José María Juárez y Ramos y doña Espíritu Vocos y Argüello (con sucesión).


Ing. don Félix Revol


D) Don Luis Revol y Núñez, nacido el 23 de enero de 1857 y muerto el 30 de noviembre de 1915, ingeniero, diputado, senador, constituyente, elector de presidente de la Nación, intendente municipal de Córdoba 1887–1891, casó en Santo Domingo el 23 de enero de 1886 con doña María Luisa Warcalde, nacida en 1869, hija legítima del doctor don Luis Warcalde (Uvarcalde) y Padilla, médico y doña Rita Díaz y Allende (con sucesión).

E) Don Aurelio Revol y Núñez, nacido por 1862 y casado en Santo Domingo el 3 de febrero de 1887 con su parienta, doña Margarita Núñez y Molina (v. infra – con sucesión).

F) Don José Revol y Núñez, nacido el 9 de diciembre de 1863 y muerto el 13 de diciembre de 1921, casó en la Catedral el 28 de octubre de 1887 con doña Etelvina Cabrera, nacida por 1868, hija legítima de don Werfil Cabrera y Quintero y doña Teresa Ordóñez y Godoy (con sucesión).

G) Don Ernesto Revol y Núñez, casado con doña Teresa Cabrera y Ordóñez, hermana de su cuñada doña Etelvina (con sucesión).

6) Doña Justina del Rosario Núñez y Bazán, a quien su padre llama en su testamento Justina Buenaventura, recibió óleo y crisma a los seis meses de edad en Santa Rosa el 9 de enero de 1825 y el 25 de setiembre de 1847 casó con don Víctor José Beltrán, nacido en Santiago del Estero por 1829, hijo legítimo de don Manuel José Beltrán y Cortés de Medina y doña María del Carmen Talavera. Hijos:

A) Don Manuel Segundo Beltrán y Núñez, que casó en 1876 con su deuda, doña Elisa Gigena, hija legítima de don José Leocadio Gigena y Sosa y doña Eufemia Núñez y Arias de Cabrera (v. infra – con sucesión).

B) Doña Romelia Beltrán y Núñez, nacida por 1850, casó el 9 de junio de 1867 con don Sofanor de la Silva.

C) Doña Nigelia Beltrán y Núñez, nacida por 1852, casó el 28 de febrero de 1870 con don Cipriano Carrera Ponce.

D) Doña Mercedes Beltrán y Núñez, nacida por 1854.

E) Doña Justina Beltrán y Núñez, nacida por 1858, casó el 27 de marzo de 1880 con don Jerónimo Ferreira Soaje.

F) Doña Manuela Beltrán y Núñez, nacida por 1859.

G) Don Rafael Beltrán y Núñez, nacido hacia 1860.

H) Don José Beltrán y Núñez, que nació por el año 1861.

I) Don David Beltrán y Núñez, nacido por 1865 y

J) Don Federico Beltrán y Núñez, que nació hacia 1866.

7) Don Egidio Santiago Bonifacio de San Ignacio Núñez y Bazán, nacido en mayo de 1827, bautizado de necesidad por fray Narciso Mota O.P. y oleado en la Catedral el 13 de setiembre de 1828. Estudiante de la Universidad entre 1840 y 1844, en 1854 lo encuentro comerciando hacienda vacuna con vecinos de la Villa del Rosario, pero no he podido determinar su estado.

8) Don José Santos Núñez y Bazán, nació y fue bautizado en Córdoba el 1° de noviembre de 1829. Doctor en Derecho, agrimensor, diputado provincial, director del Departamento Topográfico, autor en 1883, junto con don Parmenio Ferrer, del proyecto de dividir la Provincia en 23 departamentos. Dueño de la estancia de Montecristo, en departamento Colón, pedanía Constitución, y del establecimiento El Plátano, en los Altos del Sur, murió en su casa de calle 27 de Abril 104 el 18 de abril de 1897, de epitelioma laríngeo, dejando bienes por valor de 69.200 pesos nacionales, y fue sepultado en el cementerio de San Jerónimo ese mismo día. Había casado el 17 de octubre de 1864 con doña Dolores Riesco, muerta el 6 de setiembre de 1912, hija legítima del coronel don Rafael Riesco y Paz y doña María Antonia Guerra. Padres de:

A) Doña Dolores Nuñez y Riesco, muerta soltera.

B) Doña María Antonia Núñez y Riesco, también muerta sin tomar estado.

C) Don Santos Núñez y Riesco, nacido por 1870 y muerto soltero en Córdoba el 7 de marzo de 1923.

D) Doña Rosario Núñez y Riesco, soltera, para 1929 vivía con sus dos hermanas en calle 27 de Abril 580.

E) Don Gregorio Núñez y Riesco, muerto en la infancia.


VIIIa) DON RAFAEL VICENTE NÚÑEZ Y BAZÁN, nacido por 1810, ingresó a la Universidad el 17 de octubre de 1826 y aprobó el primer curso de Filosofía el 11 de noviembre de 1830. Pasó a vivir a Cruz del Eje, en donde era recaudador de rentas fiscales en 1872. Al testar su hermano José Rufino, le legó la estancia La Morera, en Cruz del Eje, con prohibición de venderla. También le donó, el 18 de diciembre de 1872, otra estancia de dos cuadras de frente por dos leguas de fondo, lindante al oeste con el río de la Cruz del Eje, al este con la estancia de Maza, al norte con los herederos de don Luis Navarro y al sur con tierras de don Santos Cepeda, de quien la había adquirido. Don José Rafael la vendió el 6 de julio de 1884 a don Manuel Bustos al precio de 4.000 pesos bolivianos. De regreso en Córdoba, el 14 de setiembre de 1883 compró a don Ceferino Ferreyra una casa en calle Exposición (hoy Arturo M. Bas), en donde murió el 3 de setiembre de 1884.

Casó en la estancia del Rosario de Cosquín el 7 de junio de 1870 con su parienta, DOÑA ÁNGELA BUSTOS Y CABANILLAS, la que al enviudar quedó desamparada, acudiendo en su auxilio su hermano don Prudencio, el doctor David de Villafañe y don Marcos N. Juárez, su padrino de casamiento y sobrino político de su marido. Fueron sus hijos:


Firma de don Rafael Vicente Núñez y Bazán


Doña Ángela Bustos y Cabanillas


1) Doña Justina Núñez y Bustos, nacida por 1872, casó el 23 de junio de 1890 con el doctor don Carlos Cárrega, médico, nacido en Buenos Aires hacia 1866, hijo legítimo de don Francisco Cárrega y doña Ana Moltedo. En 1896 vivían en la “colonia” San Francisco, departamento San Justo. Fueron padres de:

A) Ana Cárrega Núñez, muerta soltera.

B) Carlos Federico Cárrega Núñez, casado con María Estela Ávila Milberg (con sucesión).

C) Miguel Cárrega Núñez, muerto soltero en 1955.

D) Emma Cárrega Núñez, que casó el 3 de setiembre de 1931 con Juan Carlos Roque Posse (con sucesión).

E) Ángela Rosa Cárrega Núñez, fallecida soltera.

F) María Emilia Cárrega Núñez, casada con N. Posadas (sin sucesión).

G) Francisco Rafael Cárrega Núñez, que casó con Herminda Emma O´Dena (con sucesión).

H) José Rafael Cárrega Núñez, nacido en 1911 y muerto en 1986, pintor y dibujante, casado con Alicia del Pilar Callizo García (con sucesión).


Don José Rafael Cárrega Núñez


I) Margarita Juana Cárrega Núñez, soltera.

2) Doña Ángela Núñez y Bustos, nacida por 1874, casó el 23 de agosto de 1890 con don Blas Juárez, nacido en 1865, hijo legítimo de don Blas Juárez y Pavón y doña Andrea Ramos y Juárez.

A) Rosa Angélica Juárez Núñez, muerta soltera.

B) Rodolfo Juárez Núñez, abogado, historiador, novelista, ministro de Gobierno, casó con Amalia Beltrán Posse (sin sucesión).

C) Blas Humberto Juárez Núñez, casado con Rita Torres Martínez (con sucesión).

D) María Luisa Juárez Núñez, casada con Raúl Martínez Morón (con sucesión).

E) Ángela Juárez Núñez, muerta el 18 de junio de 2002, casó con el coronel Gustavo Revol Cabrera, su deudo (hijo de don José Revol Núñez y doña Etelvina Cabrera y Ordóñez (v. supra – con sucesión).

F) Ada Beatriz Juárez Núñez, mujer de Porfirio Martorell y Lescano (con sucesión).

3) Don Rafael Núñez y Bustos, que pasa a IXa.


IXa) DON RAFAEL NÚÑEZ Y BUSTOS, nacido en Cruz del Eje el 14 de noviembre de 1875, doctor en Derecho, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, fiscal federal, diputado provincial, presidente de la Cámara de Diputados, ministro de Hacienda del gobernador Cárcano, diputado nacional, gobernador de Córdoba 1919–1921, candidato a vicepresidente de la Nación en 1922 y senador nacional en 1924, cargo en cuyo ejercicio murió el 17 de octubre de dicho año. Fue uno de los políticos más prestigiosos de su tiempo. Una plaza de barrio San Martín y la avenida más importante del Cerro de las Rosas, en la ciudad de Córdoba, recuerdan su nombre.

Casó el 20 de octubre de 1903 con DOÑA MANUELA TORRES CASTAÑOS, hija legítima de don Fernando Torres, natural de Caldas de Reyes, Pontevedra, y de doña Lorenza Castaños, nieta paterna de don Manuel Torres y doña Manuela Rey, y nieta materna de don Julián Castaños y Castaños y doña Tomasa González e Igarzábal. Tuvieron los hijos siguientes:


Don Rafael Núñez y doña Manuela Torres Castaños en Palermo, Buenos Aires, 1903


1) María de las Mercedes Núñez y Torres, que casó el 29 de abril de 1926 con el escribano Eduardo León de Maussion de Candé, nacido en Córdoba el 27 de noviembre de 1899, hijo legítimo de M. Georges Marie de Maussión de Candé y Saunier, francés, y doña María Eulalia Luisa Federica Flandin de la Salle, cordobesa (con sucesión).

2) Blanca Núñez y Torres, muerta soltera.

3) María Ángela Núñez y Torres, casada con su doble pariente, Aurelio Revol, nacido el 6 de marzo de 1905, bautizado el 6 de abril siguiente en la Catedral con los nombres de Tomás Aurelio del Corazón de Jesús y muerto en 1982, hijo legítimo y único de don Aurelio Revol y Núñez y doña Margarita Núñez y Molina (v. supra e infra – con sucesión).

4) Manuela del Carmen Núñez y Torres, mujer de Carlos Arroyo y Tabanera, natural de Mendoza (sin sucesión).

5) Rafael Núñez y Torres, nacido el 5 de diciembre de 1915, escribano, casó el 19 de setiembre de 1946 con Lucy Lascano Reto, nacida el 14 de mayo de 1925, hija de don Arturo Lascano Echegoyen y doña Águeda Reto Aráoz. Padres de:

A) Rafael Núñez y Lascano, nacido en Córdoba el 3 de julio de 1947, médico, residente en Madrid, casado con María José Oliva Vélez, a la que hizo madre de Rafael Cruz, Miguel Alejandro y Carolina Núñez y Oliva.

B) Marcelo Núñez y Lascano, nacido el 1° de marzo de 1951, marido de María Inés Juliá Mariano, con la que tuvo a Inés María y José Ignacio Núñez y Juliá.

C) Fernando Núñez y Lascano, que nació el 9 de setiembre de 1952 y casó con Agustina Bringas Núñez. Son sus hijos Javier y Diego Núñez y Bringas.

D) José María Núñez y Lascano, nacido el 4 de marzo de 1961 y casado con Cecilia Sileoni, padres de José Agustín y Pilar Núñez y Sileoni.

E) Juan Carlos Núñez y Lascano, que nació el 23 de junio de 1962 y casó con Gabriela Llaryora, procreando a Juan Cruz y Matías Núñez y Llaryora.

6) María Victoria Núñez y Torres, que vive en Buenos Aires y fue casada con el escribano José Agustín Martínez Echenique (con sucesión).


VIIb) DON JOSÉ TOMÁS NÚÑEZ Y ORTIZ DEL VALLE, nacido por 1796, había muerto ya en 1844. Aparece censado en 1822 como noble, residiendo en el partido de Las Barrancas, jurisdicción de la villa de la Concepción del Río Cuarto, junto con su mujer, sus tres hijos mayores y seis pardos libres. Casó en la capilla de la estancia de San Antonio del Cano, Calamuchita, el 13 de enero de 1818 con DOÑA MARÍA DEL ROSARIO ARIAS DE CABRERA, “señora virtuosa y de acendrada reputación”, según su yerno don Hermógenes Arballo, oleada en El Cano el 14 de mayo de 1797, de diecinueve días, hija legítima de don José Faustino Arias de Cabrera y doña Josefa María Gigena, nieto paterno del capitán don Santiago Arias de Cabrera y Bustos de Albornoz y de doña María Magdalena de Cabrera y Nis, fundadores de la capilla de San Antonio del Cano, y nieta materna de don José de Gigena y Álvarez y doña Vicenta Díaz de la Torre y Benítez. El matrimonio tuvo cinco hijos, llamados:


1) Don José Cirilo Núñez y Arias de Cabrera, nacido en 1820 y oleado en Santa Rosa el 27 de julio de 1821, el 14 de marzo de 1866 dio poder a don Maximino Ferreyra para vender una estancia en Río de los Sauces, de la que su mujer era copropietaria. Murió y fue sepultado en Córdoba el 24 de agosto de 1867. Había contraído matrimonio aquí mismo en 1861 con doña María Margarita Molina, su prima segunda, hija legítima de don Gerardo Molina y Liendo y doña Josefa Gigena y Nis. Tuvieron cuanto menos una hija llamada:

A) Doña Margarita Núñez y Molina, nacida por 1865, casó en Santo Domingo el 3 de febrero de 1887 con su deudo, don Aurelio Revol y Nuñez (v. supra – con sucesión).

2) Doña María de los Ángeles Núñez y Arias de Cabrera, que recibió óleo y crisma en la capilla de Santa Rosa el 8 de diciembre de 1822, de cuatro meses y debió de morir en la infancia.

3) Doña María Fidela (o Fidelia) Núñez y Arias de Cabrera, nacida por 1823, murió en Córdoba el 25 de mayo de 1866 y fue sepultada al día siguiente. Casó en la Catedral el 28 de noviembre de 1843 con su doble pariente don Juan Gualberto Obregón, vecino de Río de los Sauces, dueño de las estancias de Tala y La Ramada, hijo legítimo del comandante don José de los Reyes de Obregón y Gómez y doña María de la Concepción Arias de Cabrera y Ortiz del Valle (con sucesión). Viudo, don Gualberto pasó a segundas nupcias con doña Benita Rivero.

4) Doña Ángela del Rosario Núñez y Arias de Cabrera, nacida el 2 de octubre de 1824 y bautizada el mismo día en la capilla del Cano, casó en Santa Rosa el 20 de noviembre de 1851 con don José Antonio Luján, hijo legítimo de don Felipe Luján de Medina y Carranza y doña Petrona Carranza y Acevedo (con sucesión).

5) Doña Luisa Núñez y Arias de Cabrera, oleada de un año en Río de los Sauces el 23 de marzo de 1828, casó en Córdoba el 16 de marzo de 1844 con don Hermógenes Arballo, su primo hermano y segundo, hijo legítimo de don Cosme Arballo y Gigena y doña Genuaria Arias de Cabrera y Gigena.

6) Doña Eufemia Núñez y Arias de Cabrera, nacida por 1829 y muerta en Córdoba el 22 de setiembre de 1879, casó en Córdoba el 18 de junio de 1849 con su primo segundo don José Leocadio Gigena, que testó el 18 de marzo de 1878 y murió 2 de abril de 1878, hijo legítimo de don Nicolás Gigena y Nis y doña Teresa Sosa (con sucesión).

7) Doña María del Socorro Núñez y Arias de Cabrera, que casó en la catedral de Córdoba el 28 de enero de 1853 con don Cecilio Antonio Luján y Carranza, hermano de don José Antonio, su cuñado.



GALERÍA DE FOTOS DE RAFAEL NÚÑEZ Y BUSTOS




Rafael Núñez en su infancia

Rafael Núñez en su juventud

El gobernador Núñez en el palco oficial

El gobernador Núñez en el desfile del 25 de mayo de 1922

El gobernador junto a autoridades del Ferrocarril Central Córdoba

Núñez en el Club Social dando un discurso en el acto de proclamación como candidato a vicepresidente de la República

El candidato a la presidencia Norberto Piñero (izq.) junto al candidato a la vicepresidencia Rafael Núñez (der.)

Los candidatos presidenciales Piñero-Núñez junto a los candidatos a senadores y a gobernador por San Luis

Los candidatos en la casa quinta del exgobernador de San Luis Narciso G. Gutiérrez

Núñez votando en las elecciones presidenciales de 1922

El senador nacional Rafael Núñez en el palco oficial junto al príncipe de Italia Humberto de Saboya en 1924

Traslado del féretro del Dr. Núñez hacia la Casa de Gobierno en 1924


Cortejo fúnebre del Dr. Núñez observado desde el Cabildo de Córdoba

Discurso fúnebre del exgobernador de Córdoba Ramón J. Cárcano

Panteón familiar del Dr. Rafael Núñez en el cementerio San Jerónimo







Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page