LA FAMILIA ROSS Y LA CAPILLA DE COPACABANA(Ischilín-Córdoba).UNA HISTORIA INTERSANTE
"La Familia Ross": era una familia de orígen Irlandés que provenía del Irlandés John Ross quien fue traído el viernes 3 de Setiembre de 1806 de Bs As a Córdoba,se asentó en Ischilín ,enamorado de sus bellezas naturales,fue traído como prisionero ingles de la 1era invasión inglesa,estaba casado según figura en Family search con Bernabela Marquez,un hijo(también Irlandés) John Ross (hijo) se casó con Justa Pastora Vera,nacida en Ischilin en 1805 aprox. hermana de mi (5a) Josefa del Rosario Vera de Sosa,madre de mi 4o abuelo el Estanciero y vecino principal del curato de Ischilín Carmen Sosa Vera, quien fue enterrado en la Iglesia Jesuítia del Rosario de Ischilin en 1894.John Ross participó activamante junto a Cooper(otro prisionero Inglés) y a Don Nicolás de Cabrera (Estanciero de la Región) en la construcción de la capilla edificada en el año 1842. Don Nicolás de Cabrera(su contructor) fue enterrado en dicha capilla.Uno de sus hijos Manuel de los Reyes Ross Vera se casó con la hermana del Estanciero Don Carmen Sosa Vera llamada Manuela de los Reyes Sosa,teniendo varios hijos entre ellos Maria Eugenia Ross Sosa,pariente de los( Ordoñez Sosa-Ordoñez Leyba-Ordoñez Bas-Barrón Ordoñez) por los Vera y por los Sosa casada con Don Fenelón Zuviría Isasa.
La Historia de la región y de la Iglesia comienza mucho antes,en el Siglo XVI.Mi ancestro, el gallardo y valiente Capitán Don Tristán de Tejeda, sobrino nieto de Santa Teresa de Ávila, fue el encomendero de los indios de la zona de Ischilín y tuvo a su cargo tres poblaciones: Chinsacate, Michimbo o Chimbosacate y Nonsacate. Los aborígenes de los dos últimos fueron reducidos al primero y las tierras que quedaron desocupadas, la Corona se las entregó en merced, a Tristán de Tejeda.
El 15 de abril de 1603, el encomendero, que había unido su vida a Doña Leonor Mejía Mirabal, testó a favor de sus hijos, declarando en una de sus cláusulas lo siguiente: “…Tengo por encomienda los pueblos de Yuscate y Eschilín con otros en los cuales por estar lexos desta ciudad hubo falta de doctrina algún tiempo y por no tener ornamentos ansí mismo se dexó de decir en ellos misa a los naturales y para que aquí adelante gocen deste sufragio mando que de lo mexor y más bién parado de mis bienes se haga un ornamento con que se pueda decir misa en los dhos pueblos…“.
El fundador del Convento de las Carmelitas Descalzas de Córdoba, dedicado a Santa Teresa, mi antepasado Don Juan de Tejeda y Mirabal, al dotarlo para su subsistencia, le adjudicó entre otros bienes, aquellas tierras de la provincia de Ischilín, que había heredado de su padre.
Las monjas Teresas, fieles a la voluntad del famoso conquistador, levantaron en ellas,mucho después a mediados del Siglo XIX una capilla(de la que ya les hablé y les conté la Historia) y le asignaron como patrona a la Madre de Dios bajo la advocación de Nuestra Señora de Copacabana. Cuenta la tradición, que la imagen fue llevada por unas monjas bolivianas que fueron a misionar a la región.
A media legua al noroeste, en el llamado Mogote de los Agüeros, solo vestigios de cimientos quedan. De ese oratorio que una creciente del río se llevó, milagrosamente, Nuestra Señora de Copacabana se salvó.
FUENTES:
-Capillas y Templos de Córdoba.
-Family search.
תגובות