top of page

POSTALES DE ISCHILÍN-CÓRDOBA-ARGENTINA,en busca de mis ancestros.

"Ischilin" era la plaza de Armas,región cercana al Camino Real que pasaba por Villa el Totoral y Tulumba,Como fecha de fundación oficial de la localidad se considera el año 1640, cuando nace como encomienda indígena cedida a mi ancestro Miguel de Ardiles por otro de mis antepasados el conquistador español Don Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de la ciudad de Córdoba capital.Ischilín actualmente una ciudad fantasma,muy descuidada y con no mas de 30 habitantes estables,una pena para todos los que nos gusta la Historia...Fue Restaurada por familiares del artista Fernando Fader (quien vivió allí a principios del Siglo XX) en el año 2000.Según afirma el cartel informativo frente a la Capilla, el origen de este asentamiento reconoce como dijimos, a una encomienda indígena concedida a mi ancestro el Cap. Miguel de Ardiles, compañero fundacional de otro de mis ancestros el Cap Jerónimo Luis de Cabrera. Ischilín, es muy probable que en lengua aborigen se refiera a una manifestación de alegría.Posteriormente Don Manuel Rodríguez casado con Doña Juana Martínez, propietario de "la estancia de Ischilín", el 24 de diciembre de 1648, solicita al gobernador Don Gutiérrez de Acosta y Padilla, el otorgamiento de tierras linderas a su propiedad, que habían quedado vacantes y se extendían hasta el pueblo de Ischilín. El 9 de enero de 1649, le otorgaron posesión de dichas tierras,se los considera los 1eros propietarios de estas tierras. Mis Antepasados Ordoñez,Sosa,Suárez de Cabrera,Ruiz tenían Estancias en la zona,por el lado "Ordoñez" "La Estancia San José" y "La Estancia San Miguel" ,al menos hace 150 años atrás.Fui al cementerio encontré solamente,tumbas de algunos parientes como Ross (de origen Irlandés),emparentado por los Vera y por los Sosa y el Panteón justamente de "Miguel Sosa Ruiz" hermano de mi Tatarabuela Rosario Sosa Ruiz. Su padre fue mi 4.º abuelo el Estanciero Carmen Sosa y Vera, bis nieto de Marcelo de Sosa ,vecino y hacendado de la Región nacido alrededor de 1740 y de Cecilia Prado provenienete con seguridad de los De Sosa y León y su madre Eleuteria Ruiz de Vergara,proveniente de los Ruiz Cordobeses o Santiagueños,su padre era Francisco Xavier Ruiz y Heredia hijo de Marcelo Ruiz y Díaz y de Rosa Heredia,quienes figuran en las fojas y libros de Españoles de Ischilín, posiblemente proveniente de los Ruiz y Ahumada Santiagueños y su madre la Ischilinense o Deanfunense Francisca Vergara Ozán,proveniente de Los Vergara Barrionuevo,Vergara Agüero de Catamarca, descendientes de Dña Luisa de Agüero y del Capitán de Milicias Juan de Vergara, familias de vieja raigambre Catamarqueña ,emparentado a través del "Linaje Vergara" con el Caudillo Federal Felipe Varela. de los Sosa y Vera provienen familias como; los Sosa Olmos,Ross y Sosa,Zuviría Isasa y Ross Sosa,Garzón Ferreyra Sosa,Ruiz, Ordoñez Sosa Ruiz y mis Ordoñez Sosa,Ordoñez Leyba y Ordoñez Bas Vieyra entre otras.Justamente encontré la tumba donde descansan los restos de mi 4o abuelo Don Carmen Sosa y Vera nacido alrededor de 1825 y fallecido el 24 de Mayo de 1894 ,siendo sepultado en la parte de afuera de la Iglesia del Rosario de Ischilin donde descansan sus restos,junto a la Tumba de Manuel Piñeyro,al de su mujer Sra. Oliva Sosa de Piñeyro y al de su nuera Sra Funes de Piñeyro.( Estancieros y vecinos principales del cuarto de Ischilin).No había nadie que tuviera la llave de la iglesia,el único que la tenía había salido.Un dato interesante es que mi ancestro por los "García Posse y Usandivaras" Don Pedro de Usandivaras Irriberri,quien fuera Capitán de Milicas,Alcalde, y Regidor del Cabildo,nacido en 1700 en San Salvador de Urdax-Navarra-España,junto con su esposa María de la Sierra y Losa Bravo,nacida en Córdoba a principios del Siglo XVIII, (Mayoroma y Patrona de la Iglesia para ella y sus descendientes,mención otorgada por el Obispo de Córdoba del Tucumán Pedro Miguel de Argandoña el 19 de Julio de 1749) y su hijo "el Teniente Gobernador de Córdoba Cap Francisco Xavier de Usandivaras de la Sierra", quien fue el primer encomendero de las tierras, casado con mi antepasada Dña Teresa de Allende Vicentelo de la Rosa y Carranza fueron algunos de los que donaron las tierras para la construcción de la Iglesia,una de "Las familias Fundadores de Ischilín"(los que donaron parte de las tierras de la capilla), siendo una de las familias que se constituyeron en 1eros pobladores de la Región,con sus Estancias y Haciendas y los que construyeron y refaccionaron la Capilla del Rosario junto a Don Francisco de las Casas y Ceballos y a los Jesuitas en 1706.Mi ancestra: María de la Sierra de Usandivaras como mencionamos, tenía el título honorífico de Mayordoma y Patrona de la Capilla para ella y sus descendientes,si esto se cumpliera,entre miles de de sus descendientes,estamos mi familia y yo (por los García Posse y Usandivaras), los cuales aunque parezca extraño, llevaríamos el título esclesiástico de Patronos y Mayordomos de dicha capilla jesuítica.El 20 de octubre de 1743, fue sepultado mi ancestro "Don Pedro de Usandivaras" en la Capilla del Rosario, habiendo fallecido en su estancia de Ischilín,no pude entrar a la Iglesia por lo que no pude ver su tumba,aunque cabe la posibilidad que su tumba este junto a la de los Piñeyro y la de Don Carmen Sosa,afuera de la Iglesia,ya que había una tumba sin identificación.Don Francisco de las Casas y Ceballos (otro de los Fundadores de Ischilín y constructor de su capilla), era Hermano del Maestre de Campo Ignacio de las Casas y Ceballos ancestro de "Los Pueyrredon Arredondo de la Corte" de quien desciende mi suegro ,esposa e hija.

Un párrafo aparte para uno de los Árboles más históricos de Córdoba; "El algarrobo de Ischilín": donde se encuentra la Plaza de Armas, la que fue centro de la vida civil y militar de la región por situarse en las principales vías (el Camino Real, que unía Buenos Aires con el Alto Perú) en época de la conquista y posteriormente en la etapa de la organización nacional. Allí aún permanece en pie un imponente algarrobo (Prosopis), al que se le calculan más de 700 años de edad. Debajo de sus ramas descansaron las tropas de los Generales Lamadrid, en su viaje hacia el norte, y José María Paz, en su camino al encuentro del ejército del Gobernador Bedoya. Este árbol, testigo de tanta historia, fue declarado como Árbol Histórico Nacional en 1983.

*Gracias a mi suegro Miguel A.Altamira Pueyrredon por acompañarme en la travesía.Saludos.

Tumba de mi 4o abuelo el Estanciero Carmen Sosa, en la capilla Jesuitica del Rosario de Ischilín

Panteón de la Familia de Miguel Sosa Ruiz,vecino principal del curato de Ischilín, hermano de mi tatarabuela Rosario Sosa Ruiz.

Iglesia Jesuítica de Ischilín

Aljibe en la Plaza de Armas de Ischilin- Cercano al Antiguo Camino Real

Tumba donde descansan los restos de la Sra Oliva Sosa de Piñeyro junto a los de su nuera Sra.Funes de Piñeyro y a los de mi 4o abuelo el Estanciero Carmen Sosa (Estancieros y vecinos principales del curato de Ischilín.)

NOTAS: De mi viaje a Ischilín-Tierra de Ancestros.

FUENTES: Capillas y Templos de Córdoba-Argentina;Family search,Fuentes Históricas on line varias,Ernesto Álvarez Uriondo-geneanet-gentuc.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page